Primavera muy cálida

La primavera de 2014 se ha convertido en la segunda más cálida en la ciudad deAlbacete después de la del año 2006. Así lo ponen de manifiesto los datos ofrecidos por laAgencia Estatal de Meteorología (Aemet), que indican que la primavera meteorológica (marzo, abril y mayo) en Castilla-La Mancha ha sido «extremadamente cálida» en dos de las provincias de la región, enAlbacete y Cuenca, donde las temperaturas superaron los 13 grados de temperatura máxima. Y aunque en otras provincias, como Toledo yCiudad Real, los termómetros alcanzaron los 16 grados, comparada con la media normal en esta época del año, la temperatura se calificó en estas zonas como «muy cálida».

El delegado de la Aemet en Castilla-La Mancha, Ricardo Torrijo, manifestó que la temperatura de la última primavera en la región ha ido en la línea de dos o tres grados por encima de la media que tuvo la provincia en este trimestre en los valores de referencia (1971-2000). Según los datos recogidos por la estación meteorológica de la Base Aérea de Los Llanos, la temperatura media de la primavera es de 11,8 grados centígrados y en 2014 estos han sido superados alcanzando los 14,3 grados.

Los tres meses de la primavera han sido cálidos, sobre todo, abril, donde la anomalía (diferencia entre la temperatura media del mes y la normal en el periodo 1971-2000) superó los cuatro grados centígrados en el observatorio de la Base, es decir, la media de este mes suele ser de 11,1 grados y este año se alcanzaron 15,7. Son reseñables las fuertes rachas de viento en este mes, sobre todo, las registradas el 25 de abril en el Observatorio de Albacete, que llegaron a los 89 kilómetros por hora.

El episodio de temperaturas bajas más signficativo de la primavera fue del 23 al 27 de marzo y, pese a ello, este mes también fue más cálido de lo habitual. Se registraron 9,8 grados centígrados de media en Albacete, lo que supone 0,8 grados más que la media normal. Además, cabe resaltar que la temperatura máxima registrada fue de 26,9 grados el día 18 en la localidad de Tobarra. También se sucedieron fuertes rachas de viento, que el día 3 llegaron a los 84 kilómetros por hora en la Base Aérea.

más altas. Las temperaturas en mayo fueron superiores a la media normal en 2,1 grados, llegando a los 17,4 grados centígrados y la primera quincena del mes de junio resultó muy cálida también enAlbacete, según informaron desde Aemet. En cuanto a las precipitaciones, la estación que dio paso al verano 2014 fue un periodo «muy seco» enAlbacete. Las lluvias registradas en el pasado trimestre llegaron a los 21,8 litros por metro cuadrado, cuando lo normal durante este periodo son 124,5 litros por metro cuadrado. El mes de marzo fue seco, con sólo 9,2 litros por metro cuadrado contabilizados en este mes por la Base Aérea, lo que supone un 32 por ciento de las precipitaciones normales. El refrán «en abril aguas mil» este año no se cumplió, y las precipitaciones en Albacete sólo alcanzaron 9,4 litros por metro cuadrado, un 19% de lo que es lo normal en esta época. Y algo parecido ocurrió en el mes de mayo, que fue incluso el más seco de los tres. Se han contabilizaron 3,4 litros por metro cuadrado en el observatorio de la Base Aérea de Los Llanos, tan solo un siete por ciento de las precipitaciones que son habituales en este mes. El mes de marzo tuvo carácter seco enAlbacete y los meses de abril y mayo han sido muy secos. En el resto de la región, marzo fue muy húmedo enToledo y normal en Cuenca, mientras que abril y mayo fueron muy secos en todos los observatorios castellano-manchegos. Las precipitaciones registradas en la primera quincena del mes de junio fueron también escasas, de 1,2 litros por metros cuadrado en la estación de la Base Aérea.

A éstas se unen las tormentas sucedidas en este mes, una de ellas, el pasado domingo, que pese a la intensidad eléctrica, sólo dejó 1,8 litros por metro cuadrado en el observatorio de Albacete. Se trata de un fenómeno por el que hoy se mantiene el nivel amarillo en la provincia.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/ZE5073071-DD4C-EA3A-00A6DE695627524E/20140624/primavera/muy/calida

Deja una respuesta