Productores fotovoltaicos lamentan la reducción de las ayudas hasta un 50%

El sector de las energías limpias no pasa por su mejor momento ni en nuestro país, ni en la región y, con ello, en la provincia. Al ‘boom’ experimentado hace unos años por los generadores de fotovoltaica o eólica le ha sucedido una incesante reducción de apoyos de las administraciones al que se acaba de unir, como último episodio, el nuevo marco normativo de las energías renovables apoyado por el Gobierno central.

Para valorar las repercusiones que esta nueva decisión va a tener para el sector, los productores de energía fotovoltaica se reúnen esta tarde en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete en una jornada en la que intervendrán Miguel Ángel Martínez-Aroca, presidente nacional de Anpier, y Manuel Caballero, vicepresidente de Anpier y delegado en Castilla- La Mancha.

En la provincia albaceteña, calculan desde esta asociación, hay alrededor de 4.000 familias que producen energía solar fotovoltaica y que aportan 300 Megawatios «limpios y a disposición de la sociedad española, sin contrapartidas peligrosas ni costes oscuros que soportar en las facturas».

APOYOS DEROGADOS. Con este nuevo Real decreto, cuando ya están puestas en marcha las plantas de generación, y con los patrimonios de estas familias hipotecados, se deroga el sistema de apoyos que se acordó para imponer, «sin ningún tipo de consenso político ni territorial», un mecanismo de supuesta «rentabilidad razonable».

Ese mecanismo, denuncian desde Anpier, en la práctica, «supone recortes del hasta el 50% de los retornos que garantizaba el Estado», con lo que resultan inviables la mayor parte de las instalaciones energéticas. Un «acoso» a este sector que busca «favorecer las tecnologías fósiles y la generación nuclear», afirma Anpier.

ENLACE A NOTICIA: http://www.latribunadealbacete.es/noticia/Z12BFE4CA-062F-5CC2-418F4C18101E6825/20140610/productores/fotovoltaicos/lamentan/reduccion/ayudas/50

Deja una respuesta