Proponen crear un fondo para compensar la sequía

El Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha registrado una proposición no de ley en la que solicita la creación de un fondo extraordinario destinado a financiar las medidas de ayuda para compensar las pérdidas por sequía así como una línea preferencial de créditos ICO para los agricultores.

Según ha explicado el portavoz de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, a través de un comunicado las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno son «absolutamente insuficientes para paliar una situación que ya están viviendo los agricultores y ganaderos españoles, como han puesto de manifiesto algunas de las organizaciones más representativas del sector».

La Proposición también solicita una línea preferencial de créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigida a los agricultores y ganaderos afectados por la sequía. Por su parte, defenderá que los créditos dirigidos a las explotaciones cuyos titulares sean jóvenes, mujeres y agricultores profesionales sean bonificados con tipos de interés más bajos.

También incluye la formalización de convenios con entidades financieras que gestionan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) para propiciar un adelanto de los pagos antes del verano, la elevación en un punto el IVA de compensación del sector ganadero, mejoras en la fiscalidad y moratorias a la Seguridad Social.La reducción de tarifas eléctricas y del canon de riego y el incremento del límite máximo de compras a agricultores no socios por las cooperativas serán otras de las iniciativas que defenderá el Grupo Socialista.

Deja una respuesta