Protestan en Valencia contra la sobreexplotación del Júcar

Alrededor de cuarenta entidades se unieron a la concentración de la plataforma Xúquer Viu contra el Plan de Cuenca 2014 que está a punto de aprobar las Generalitat Valenciana. Entre ellas se encuentraban la Unió de Llauradors i Ramaders, comunidades de regantes de Sueca, Cullera, Quatre Pobles o Carcaixent, diversas comunidades ecologistas, así como más de una decena de ayuntamientos de la Ribera.

La protesta será a las 19.00 horas frente al Palau de la Generalitat. Pretenden denunciar la sobreexplotación que sufre el Júcar. «Se está volviendo al discurso que se daba en los años 90 y principios del 2000, que no es otra cosa que traer agua desde cualquier sitio sin ofrecer un solución real a los agricultores, ya que como se está demostrando, el problema vuelve a estar ahí», aseguró a este periódico Graciela Ferrer, representante de Xúquer Viu.

Para la plataforma, desde el Gobierno autonómico «no se llevan a cabo medidas efectivas» que garanticen «al campo el agua que precisa. No se aborda una gestión seria» y a ello hay que añadir que se ofrecen «más concesiones, desde 1998, de uso de agua de las que nos podemos permitir. Por ejemplo, en el Vinalopó suele haber unos 50 hectómetros cúbicos y se han dado 197 y en varias cuencas sucede los mismo, lo cual es inexplicable», añadió Ferrer.

Lo Más

Visto

Comentado

Compartido

1

Argentina – Bosnia Herzegovina, horario y televisión. Mundial de Brasil 2014. Ver online y en directo, en España y Latinoamerica

2

Francia – Honduras, horario y televisión. Mundial de Brasil 2014. Ver online y en directo, en España y Latinoamerica

3

Suiza-Ecuador, horario y televisión. Mundial de Brasil 2014. Ver online y en directo, en España y Latinoamérica

4

Horario, televisión y calendario de partidos del Mundial 2014 en abierto

5

El giro de Peter Lim para convencer a Bankia

6

Suiza-Ecuador, horario y televisión. Ver online y en directo, en España y Latinoamerica

7

Frank Cuesta lucha por sacar de la cárcel a su mujer

8

Sara Carbonero publica en su blog las contraseñas del Mundial

9

Francia-Honduras, horario y televisión. Ver online y en directo, en España y Latinoamerica

10

Argentina-Bosnia, horario y televisión. Ver online y en directo, en España y Latinoamerica

lo más 50

Así, los miembros de Xúquer Viu creen que la petición que realizó la Generalitat a través del conseller de Agricultura, José Císcar -a principios de semana-, de un nuevo Plan Hidrológico Nacional al Gobierno central, «no es más que una cortina de humo con la que tapar su ineficacia y no aborda a largo plazo y como es necesario el problema del agua, que no se va a solucionar de hoy para mañana».

No se trata sólo, advierten, de una cuestión de cantidad de agua. También existen problemas graves en algunos acuíferos, sobre todo los más cercanos a la costa, «que están contaminados por nitratos y pesticidas, o afectados por la introducción salina». Esto sucede debido que, al reducirse a mínimos su nivel, el agua del mar es la que los llena, lo que es un inconveniente a la hora de regar los cultivos.

Ante todas estas circunstancias, Ferrer alerta de que es «muy necesario» garantizar agua de «mejor calidad, tanto en el campo como en las ciudades, y esforzarse en conservar los recursos hídricos que poseemos». Para la plataforma resulta también imprescindible, «recuperar los caudales del río Júcar y la Albufera, ya que las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora son insuficientes e ineficaces».

«¿Cuántas ciudades de Europa pueden presumir de tener a escasos kilómetros de distancia un paraje natural como el que hay en Valencia?», se pregunta Graciela Ferrer, que de inmediato se responde: «muy pocas, se podrían contar con la palma de la mano». Por ello, lamentan que no se desarrollen «proyectos viables que permitan recuperarla». Insisten en que se puede hacer mucho más. «No se ha realizado un plan de usos y gestión», apunta Ferrer, quien considera que los «167 litros que dicen que van traer como mínimo tampoco garantizan la recuperación del ecosistema. Es la cantidad que llegó en el 94, en medio de una importante sequía y no solucionó nada. Hablamos de un espacio protegido, tanto por las leyes españolas como continentales y la prioridad de Europa no es precisamente disminuir sus niveles de protección».

«Necesitamos agua clara», concluye, «que no tenga fósforo y mejorar la gestión de la que ya hay, vigilando bien la que tienen previsto traer, puesto que, por ejemplo la de Pinedo, sin tener la cantidad de contaminación de la del Júcar y cumpliendo la normativa de calidad, creemos que no es lo suficientemente limpia», avisan.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lasprovincias.es/comunitat/201406/13/protestan-valencia-contra-ineficaces-20140613214123.html

Deja una respuesta