PSOE y Compromís piden el fin de la sobreexplotación en La Mancha Oriental

Los grupos parlamentarios de PSOE y Compromís han presentado este viernes sus alegaciones al borrador del Plan Hidrológico del Júcar en las que han coincidido en reclamar el fin de la sobreeexplotación del acuífero de la Mancha Oriental que merman los recursos hídricos del río y perjudican la situación de los regantes valencianos. En sendos comunicados, ambas formaciones han detallado sus principales críticas.

Las alegaciones del PSPV-PSOE según ha explicado el portavoz socialista de Infraestructuras y Medio Ambiente en Las Cortes Valencianas, Francesc Signes, “se centran, en primer lugar, en que no cumple la directiva marco europea del agua, como tampoco corrige los errores del plan vigente en estos momentos, que fue aprobado en el año 98, siendo presidente Aznar”.

Los socialistas piden que se acabe con la sobreexplotación de los acuíferos de La Mancha oriental e inciden en la necesidad de abastecer de agua la comarca de La Ribera. Varios representantes socialistas de esta comarca han acompañado este viernes a Signes, y al secretario general de la provincia de Valencia, José Luís Ábalos, a registrar estas alegaciones en la Confederación Hidrográfica del Júcar. Signes ha exigido «una concesión administrativa propia de agua superficial del Xúquer de 30 hectómetros cúbicos para que los vecinos de esta zona puedan empezar, después de casi 30 años, a beber agua potable libre de nitratos”.

Además, Signes ha hecho «un énfasis especial en la situación de l’Albufera, que debe salvarse, pero que con este Plan Hidrológico corre un grave riesgo”. Los socialistas apuntan la necesidad de asegurar su pervivencia así como mejorar otras cuestiones como la depuración, la reutilización de aguas residuales para ahorrar agua y la prevención contra inundaciones, que tampoco aparece en el borrador del Plan Hidrológico.

Para el grupo parlamentario Compromís en Les Corts el plan propuesto no resuelve los principales problemas del Xúquer y vuelve a repetir los mismos errores del Plan de 1998, cuando se repartió más agua de la que había en la cuenca del río. Compromís ha denunciado este viernes que este Plan no cumple con la Directiva Marco del Agua que tiene como principal objetivo la consecución del buen estado de las masas de agua y evitar todo deterioro adicional.

La coalición exige a la Confederación Hidrográfica del Xúquer que el nuevo Plan cierre la posibilidad de trasvases hacia el Vinalopó desde cualquier punto de la cuenca del Xúquer diferente de la toma actual situada en el Azud de la Marquesa, y que garantice que los recursos transferibles serán exclusivamente recursos sobrantes, es decir, recursos no regulados aguas abajo de la última toma de agua de los usuarios de la cuenca cedente.

«Consideramos necesario que se tomen las medidas adecuadas para la recuperación y pervivencia del Xúquer, por lo que es imprescindible una disminución importante de las extracciones del acuífero de la Mancha Oriental, actualmente sobreexplotado», ha reclamado Juan Ponce, portavoz adjunto de Compromís. «Del mismo modo exigimos que la asignación de agua superficial del Xúquer para los abastecimientos de la Ribera tenga la misma consideración que la asignación otorgada a Albacete , Sagunto y Valencia y su área metropolitana, sin estar condicionada a permutas».

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia también ha presentado alegaciones para reclamar que el Plan Hidrológico asigne una cantidad de agua para el Parque Natural de la Albufera. Para el grupo, el Plan es contradictorio respecto a los informes previos de la misma confederación.

Compromís ha querido agradecer la colaboración prestada por Xúquer Viu para la elaboración de las alegaciones y reconocer también la gran labor que esta organización está realizando para la pervivencia del río Xúquer.

ENLACE A NOTICIA: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/02/07/valencia/1391808393_683419.html

Deja una respuesta