Puxeu asegura que la política hídrica española necesita consenso y compromiso

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha subrayado que en España existe voluntad para conseguir una buena gestión del agua, para lo que se necesita consenso, diálogo y compromiso colectivo entre las políticas del Estado español y las directivas de la Unión Europea (UE).
Según un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Puxeu así lo ha asegurado hoy durante una ponencia en el IV Foro del Río Yangtsé, dentro del programa River Basin Mangement Programme (RBMP), en la ciudad china de Nanjing.
Durante su intervención, ha detallado los principios básicos de la administración hidráulica española, como la unidad de cuenca, la gestión integrada de los recursos hídricos y la planificación hidrológica.
Según ha destacado, el MARM ha invertido más de 15.000 millones de euros en infraestructuras hidráulicas desde 2004, con la regularización y conducción de caudales, uso de recursos no convencionales y aplicación de tecnologías para el ahorro de agua, con el fin de aportar un modelo de futuro de gestión del agua a la sociedad.
El Gobierno ha invertido 6.200 millones de euros del Plan Nacional de Calidad de las Aguas 2007-2015 para garantizar la calidad del recurso y ha puesto en marcha políticas para garantizar el abastecimiento, como la desalinización, el Plan Nacional de Reutilización de Aguas y el Plan Nacional de Regadíos, ha pormenorizado.
Según el comunicado, España participa como parte de la Unión Europea en el programa RBMP para ofrecer a China la experiencia comunitaria adquirida durante 25 años en gestión y protección de los recursos hídricos.
El programa -que se inició en 2006, finaliza en 2012 y cuenta con una inversión de la UE de 25 millones de euros y de la República Popular China de 79 millones-, es una plataforma de diálogo para analizar la gestión integrada del agua y la contaminación en el río Amarillo a través de un proyecto piloto, entre otras cuestiones.

Deja una respuesta