Puxeu dice que no es el mejor momento para acordar la PAC por la

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=687739

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado hoy que debido a la crisis «no es el mejor momento para cerrar un acuerdo» sobre la nueva Política Agraria Común (PAC) europea, por lo que «no se hablará en serio» del tema hasta que mejore la economía.

Puxeu ha participado hoy en Mollerussa en la jornada «Riego y futuro», organizada por la Comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell, en la que ha defendido la necesidad de perfilar una nueva política agraria europea que dé respuesta a las necesidades de los profesionales y de la ciudadanía.

El secretario de Estado ha subrayado, no obstante, que «es difícil negociar» en plena crisis, cuando el contexto económico es adverso y «los recursos públicos se resienten», por lo que la negociación «de verdad» de la futura PAC no empezará como mínimo hasta el próximo año.

Según ha recordado, España recibe anualmente unos 7.200 millones de euros de la PAC, que cuenta a nivel europeo con una partida cercana a los 55.000 millones de euros, lo que supone prácticamente la mitad del presupuesto global de la Unión Europea.

«Es por tanto la gran política común, la política europea con mayúsculas», ha señalado Puxeu, que ha destacado el importante papel que ha ejercido esta política como cohesionadora del territorio y de la producción.

Pero a pesar de las dificultades que ahora pueden existir para definir la nueva PAC, Puxeu ha remarcado que resulta «imprescindible» seguir disponiendo en un futuro de este mecanismo de ayudas al campo por varios motivos.

Entre ellos, porque garantiza el abastecimiento y calidad de los productos, permite mantener «el primer sector industrial europeo», facilita la gestión del territorio y evita el despoblamiento de muchas zonas rurales.

«Sólo por esto ya habría motivos suficientes para justificar la PAC», ha comentado Puxeu, que ha añadido además que la mayor parte de las ayudas europeas que recibe España provienen de la PAC, por lo que si no existiera esta política «no habría retornos».

La nueva PAC, ha finalizado Puxeu, debe ir más allá del año 2020 y debe recoger las propuestas de gestión del mercado y garantizar la reciprocidad en la negociación con países terceros. EFE

Deja una respuesta