RECAMDER valora que se financiará hasta el 85 por ciento de proyectos rurales

El Parlamento Europeo, y la Comisión Europea han dado el visto bueno a la futura reforma de la PAC, bien valorado por los grupos de desarrollo rural

El presidente de la Red Castellano-Manchega de Desarrollo Rural (Recamder), Ángel Exojo, aseguró que Castilla-La Mancha ha salido «bien parada» con la nueva reforma de la Política Agraria Común (PAC) porque logrará hasta un 85 por ciento de la cofinanciación en muchos proyectos.

Exojo, que informó en rueda de prensa de las actuaciones y futuros proyectos de los seis Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Toledo de los 24 que aglutina la Red en Castilla-La Mancha, razonó a preguntas de los periodistas que la nueva reforma de la PAC es «positiva» para la región.

Explicó que, al pasar a ser «región en transición», junto a Andalucía y Galicia, el porcentaje de cofinanciación de fondos europeos tendrá de media un 75% y en muchos casos subirá al 85 %, como en Programas de Desarrollo Rural (PDR) relacionados con la innovación y la incorporación de jóvenes al mercado laboral.

«Nuestra región ha salido bien parada de cara al siguiente Programa 2014-2020 porque la aportación de fondos propios, nacionales y regionales, va a ser menor», explicó.

Y ello, pese a que el recorte estimado para los próximos seis años, y respecto al periodo 2007-2013, supondrá una reducción del 14 % de los fondos europeos para España, que se compensará, ha añadido, con la posibilidad de que cada país y región, a través de la Metodología LEADER (fondos europeos para desarrollo rural), gestione el 10 % del fondo FEADER (Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural) y le puedan llegar nuevos porcentajes de otros fondos comunitarios.

Reconoció que ahora queda la definición de objetivos y el reparto de los fondos que percibirá el Estado -cerca de 8.300 millones de euros- para cada comunidad autónoma y, aquí, ha tendido la mano al Ejecutivo regional «para diseñar el mejor programa».

Exojo avanzó que el trabajo inmediato de Recamder es ayudar al Gobierno regional a que se cumplan los once objetivos que ha marcado la Comisión Europea en el documento que ha remitido a España sobre las principales carencias que debe resolver.

El presidente de Recamder, además, se congratuló de que en la nueva reforma de la PAC se haya incluido la petición de la Red regional de que «junto a los 17 Programas de Desarrollo Rural se sume el número 18, a nivel nacional».

Un programa que, liderado por el Ministerio, «podrá unificar y ampliar los criterios de manera homogénea en todo el territorio, desde el punto de vista estratégico de reducir o eliminar las carencias», completó Ángel Exojo.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.clm24.es/articulo/economia/recamder-valora-que-se-financiara-hasta-el-85-por-ciento-de-proyectos-rurales/20130701140932015112.html

Deja una respuesta