Reclama al Gobierno datos sobre los trasvases del Tajo

La Plataforma en Defensa del Tajo enviará hoy una carta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la que reclaman datos sobre los trasvases de agua al levante y piden que se termine con la práctica de «esconder y negar» información, según anunciaron ayer Miguel Méndez y Miguel Ángel Martínez.

La Plataforma reclama esencialmente que se paralicen los trasvases de agua hasta que no se haga un estudio actualizado de los recursos de agua de la cuenca del Tajo, ya que los trasvases se siguen calculando sobre aportaciones de agua por lluvia que se realizaron en la década los años sesenta del pasado siglo y que son absolutamente falsos. De hecho se estima que en la cabecera del río se aportan 1.250 hectómetros cúbicos cuando el año mejor no ha pasado de 500.

Piden también que se informe de los datos reales de que se disponen sobre aportaciones a la cuenca y que a la vez se haga un inventario del trasvase en el sentido de identificar quién recibe el agua y para qué, ya que se dan casos de concesiones de agua para riego que el beneficiario vende para otros fines.

Que la Junta se aclare

Otro objetivo de la Plataforma es saber claramente qué es lo que pretende la Junta de Comunidades de Castill-La Mancha con respecto al trasvase. El Gobierno e Barreda se está llevando agua del Tajo a la Mancha, en lo que sigue siendo un trasvase.

En este sentido, Méndez expresó el temor de la Plataforma de que las mejoras en los regadíos de Talavera sirva para ahorrar agua en el Alberche que se envíe luego a Madrid y se devuelva al Tajo a través del Jarama completamente sucia e inservible.

La Plataforma estima, en un calculo aproximado, que Medio Ambiente debe garantizar un caudal mínimo en Talavera de 18 metros cúbicos por segundo mientras no se establezca el caudal ecológico.

Deja una respuesta