En este momento estás viendo Recurso del Consell contra el Real Decreto que delimita la demarcación del Júcar

Recurso del Consell contra el Real Decreto que delimita la demarcación del Júcar

El gobierno valenciano autorizó hoy interponer un recurso contencioso administrativo contra el decreto por el que se delimita la demarcación hidrográfica del Júcar porque excluye ‘las cuencas intracomunitarias de la Comunitat Valenciana, así como las aguas de transición a ellas asociadas’.


El portavoz del ejecutivo valenciano, Vicente Rambla, hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la Generalitat, en la que explicó que este recurso se debe a que el decreto imposibilita la existencia de ‘un plan hidrológico de toda la confederación en su conjunto’ que permitía ‘compartir recursos’.

Esa exclusión, explica el gobierno valenciano, supone ‘una modificación radical de la situación vigente con anterioridad, de acuerdo con el cual las cuencas intracomunitarias valencianas comprendidas en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) disponían de un marco de planificación y gestión común con las cuencas intercomunitarias que forman parte de la misma’.

La delimitación del ámbito de las demarcaciones hidrográficas es una cuestión de ‘importancia vital’ para la Comunitat Valenciana, ‘dada la escasez de recursos hídricos que afecta a la mayor parte del territorio valenciano como consecuencia de las graves sequías que periódicamente padece’, según el ejecutivo.

‘Este decreto del Estado busca separar demarcaciones dentro de la propia CHJ’, afirmó Rambla, quien señaló que ‘al separar demarcaciones hace que se distinga entre zonas más secas y más deficitarias de agua y zonas más excedentarias’.

Este hecho, afirmó, altera ‘la posibilidad que tenía la Comunitat Valenciana de utilizar un plan hidrológico dentro de toda la confederación hidrográfica’ y al limitar ‘las actuaciones a cada una de esas demarcaciones’ deja a esta autonomía ‘en la parte seca de la demarcación de CHJ’.

Según el gobierno valenciano, otras cuencas cuyo carácter intercomunitario es idéntico al de las valencianas, pero están situadas en otras comunidades autónomas reciben un trato diferente, ‘y esa diferencia de trato conlleva una situación discriminatoria para la Comunitat Valenciana y, por tanto, es contraria al ordenamiento jurídico’.

‘Esta modificación no ha sido consecuencia de una regla general que se haya tomado en otras confederaciones hidrográficas, sino que es una excepción que se ha aplicado exclusivamente a las demarcaciones que comprenden la parte del territorio valenciano que hasta ahora formaba parte del ámbito general de la CHJ’, afirmó Rambla.

Rambla sostuvo que este decreto es una medida más que se suma a la decisión del Gobierno de ‘derogar el trasvase del Ebro buscando el desecar a la Comunitat Valenciana’.

El Gobierno valenciano acordó ayer autorizar a la Abogacía General de la Generalitat a impugnar en vía contencioso administrativa y a ejercitar cuantas acciones sean pertinentes para obtener la nulidad de la delimitación del ámbito territorial de la demarcación hidrográfica del Júcar efectuada por el Real Decreto 125/2007, por el que se fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas.

El portavoz del Consell, Vicente Rambla, remarcó que hasta ahora, la participación de la Generalitat en la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) había permitido «contar con un plan hidrológico de toda la Confederación en su conjunto» y compartir recursos de ríos como el Júcar, el Turia o el Millares en favor de las zonas deficitarias.

Precisó que el decreto del Estado «busca separar la demarcación dentro de la propia CHJ» y, con ello, «se distingue entre zonas más secas y más deficitarias de agua y zonas más excedentarias» y la Comunidad «se queda en la parte seca de la demarcación de la Confederación y, por tanto, muy limitada en cuanto a las actuaciones que pueda tomar».

Esta modificación establecida es una «excepción» ya que no se ha tomado en otras confederaciones hidrográficas.

Deja una respuesta