Regantes (SCRATS) se sienten satisfechos por lo aprobado en la Comisión y dicen que significa «seguridad y planificación»

MURCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Los regantes del trasvase Tajo-Segura han expresado su satisfacción por la disponibilidad de agua aprobada por la Comisión Central de Explotación del Acueducto, ya que «significa seguridad, mayor tranquilidad y posibilidad de planificación necesaria para la agricultura moderna, de regadío».

Así lo ha trasladado a Europa Press el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, quien ha afirmado que «se ha cumplido con lo que establecen las reglas de explotación y que, en situaciones anteriores, no se había cumplido».

«Estas comisiones siempre eran conflictivas y no estamos acostumbrados a esto, ya que todo ha ido bien y en un tono satisfactorio», ha recalcado Claver.

De ahí que su valoración haya sido «positiva» en el sentido de que los recursos aprobados «son suficientes para atender las demandas de riego de la zona del trasvase».

En concreto, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado la disponibilidad de agua en la cabecera del Tajo por la que se ha autorizado un traspaso al Segura de un máximo de 228 hectómetros cúbicos entre el 1 de octubre de 2013 al 30 de marzo de 2014 (el primer semestre del año hidrológico).

Del volumen asignado, un total de 58,4 hectómetros cúbicos se destinarán a abastecimientos, mientras que el resto se reservará para atender a las zonas regables a las que da servicio el acueducto Tajo-Segura.

Sobre la aprobación de tarifas, ha explicado que «suponen una disminución de 2,5 céntimos por m3 para la tarifa de riego del trasvase y de cinco céntimos por m3 para la tarifa de peaje, que es la que se aplica a recursos propios del Segura conducidos por el postrasvase».

También ha destacado que la tarifa para el agua de abastecimiento ha bajado siete céntimos de euro, «algo considerable que permitirá a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) mayor tranquilidad».

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.gentedigital.es/murcia/noticia/1221299/regantes-se-sienten-satisfechos-por-lo-aprobado-en-la-comision-y-dicen-que-significa-seguridad-y-planificacion/

Deja una respuesta