En este momento estás viendo Regantes:Acuífero Mancha Oriental tiene nivel medio-bajo y Júcar está muy mal

Regantes:Acuífero Mancha Oriental tiene nivel medio-bajo y Júcar está muy mal

El presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte, afirmó hoy que el acuífero de la Mancha Oriental tiene ‘un nivel hídrico medio-bajo de recarga, algo mejor que el año pasado’, aunque el río Júcar ‘está muy mal’ debido a la sequía.


Francisco Belmonte hizo estas manifestaciones tras la Asamblea General Ordinaria celebrada hoy por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental, en la que se han aprobado las cuentas del ejercicio 2007, así como los presupuestos y la cuota para 2008.

El presidente de los regantes explicó que el mal estado del río Júcar tiene que ver con la escasez de agua en el pantano de Alarcón (Cuenca), en el que, criticó, ‘entran 800 litros por segundo y salen 2.000 litros’.

Belmonte se refirió también a la Oferta Pública de Adquisición de Derechos de Uso del Agua (OPA) emitida por la Confederación Hidrográfica del Júcar y publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para intentar paliar la sequía y mantener el caudal ecológico del río.

A este respecto señaló que se trata de la tercera OPA lanzada por la Administración para intentar ahorrar un total de 75 hectómetros cúbicos, de los que hasta el momento se han ahorrado ya cerca de 46 hectómetros entre las dos ofertas anteriores.

Belmonte destacó que ha animado a los regantes a acogerse a dicha OPA, para que lo que cuentan con un plazo de quince días, ‘para hacer restricciones por motivos medioambientales y, por tanto, indemnizables’.

Por el contrario, señaló que de no acogerse a esta OPA, la Administración aplicará igualmente las restricciones ‘equivalentes o superiores a las de la OPA, pero sin indemnización’, y añadió que dichas restricciones son de un 60 o un 70 por ciento.

Informó también de que la Asamblea de la JCRMO ha aprobado hoy un presupuesto para 2008 de 623.780 euros y resaltó que este organismo lleva sin subir las cuotas desde el año 2002 y, además, ‘no debemos dinero a nadie, porque los regantes somos muy ahorrativos’, subrayó.

Deja una respuesta