Representantes de Equo de varias provincias de Españ constituyen un grupo de trabajo sobre la gestión de los ríos

Representantes de Equo de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Zaragoza, Alicante y Murcia han constituido un grupo de trabajo sobre la gestión sostenible de los ríos y de los usos del agua con el objetivo de elaborar un discurso político unitario y coherente para este partido, superando las diferencias territoriales.

   En la sesión de trabajo, todos los miembros del grupo se han mostrado de acuerdo en que existe una «mala gestión» del agua como patrimonio y, por ello, entienden que el actual modelo «es insostenible y necesariamente caduco», según ha informado Equo en nota de prensa.

   Tras exponer la situación y problemática en los diferentes territorios, se ha acordado la idoneidad de actuar y trabajar según los criterios de la Directiva Marco del Agua, a la vez que defender los principios de la Nueva Cultura del Agua.

   En un primer nivel de concreción, han concluido que el discurso de Equo ha de girar en torno al uso del agua bajo criterios de sostenibilidad integral y al modelo de gestión pública.

   En este sentido, han acordado dar prioridad a las estrategias del uso sostenible del agua en cada cuenca hidrográfica, ajustándolo a sus propios aportes, y no privatizar los servicios de abastecimiento, distribución y tratamiento del agua.

   Asimismo, pretenden garantizar la conservación y recuperación de acuíferos y ríos, abandonar definitivamente la construcción de grandes infraestructuras hídricas, como embalses y trasvases, y apoyar el reconocimiento del acceso al agua como derecho humano.

   El grupo seguirá trabajando para desarrollar sus objetivos, manteniéndose en contacto de forma virtual, aportando materiales elaborados con anterioridad desde diferentes territorios, proyectando nuevas reuniones y preocupándose por la «alarmante ineficacia» de las administraciones en la gestión del agua.

Deja una respuesta