Reservas en el acuífero para aguantar tres años en caso de otra sequía

Respecto a los datos del Acuífero de la Mancha Oriental durante 2010 y 2011, el presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (Jcrmo), Francisco Belmonte, dijo ser consciente de que este fenómeno es cíclico, con tres años buenos y otros tantos malos, «lo que hay que hacer es gestionar para minimizar el efecto en los años peores y que no sean tan dramáticos», señaló

Añadió que ahora en el pantano de Alarcón hay casi 700 hm3 y en Contreras 400 hm3; respecto al acuífero dijo que «ha tenido unas subidas que servirán para afrontar los tres próximos años en caso de sequía». En la actualidad la Jcrmo ha aumentado sus competencias sobre aguas superficiales y territorio, representando a más de 14.000 regantes.

Fertilizantes

Francisco Belmonte destacó la propuesta que llevaba la programación sobre el exceso de la fertilización en los cultivos. «Estoy convencido de que se ha fertilizado de más, teniendo en cuenta que ese nitrógeno que se usa de más es el que baja al acuífero, hay que fertilizar sólo cuando sea necesario», indicó.

Belmonte también resaltó que la política agraria común debía de insistir más en las buenas prácticas agrícolas, con rotaciones de cultivos y análisis de suelo obligatorios para que el agricultor sepa lo que necesita ese cultivo que acaba de implantar, «creo que estamos en el buen camino», indicó.

Deja una respuesta