Salinas: “Cospedal torpedea los proyectos hidráulicos”

El diputado regional del PSOE Antonio Salinas puso ayer en valor dos proyectos “lógicos y legítimos” ligados al agua para Castilla-La Mancha y para la provincia de Ciudad Real que permitirán asegurar el abastecimiento a la población de cara al futuro en condiciones de “calidad y cantidad adecuadas”.

Por un lado, Salinas mencionaba el plan de conducción de agua desde el acueducto Tajo-Segura a la Llanura Manchega para “corregir una situación de déficit” y para garantizar los abastecimientos a las poblaciones por más de una vía. Además, la gran tubería y sus respectivos ramales llevan implícita otra cuestión que considera importante, como es el hecho de que el agua llegará ya potabilizada desde la cabecera a los depósitos de agua de los municipios beneficiarios, 2con el ahorro de costes que ello supone”.

En este sentido, el diputado regional del PSOE se congratulaba de la importante noticia anunciada por el Consejo de Ministros con la aprobación de 84 millones de euros para la ejecución de ramales secundarios.

Por otro lado, el dirigente socialista se refirió al Plan Especial del Alto Guadiana, proyecto ambicioso de largo recorrido que tiene como objetivo corregir el desequilibrio hídrico del Alto Guadiana “compatibilizando el desarrollo y la conservación medioambiental a la vez que se contribuye a la recuperación de las Tablas de Daimiel.

Ante estas medidas en materia hídrica, Salinas comparó dos posiciones opuestas. Una, la del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, “defendiendo, impulsando y desarrollando estos proyectos”. Y otra, la de los dirigentes del Partido Popular, con Cospedal a la cabeza, “de freno, torpedeo y paralización”.

Como ejemplo de esta oposición, Salinas recordaba la estrategia que según el PSOE llevó a cabo la propia Cospedal cuando comparó el trasvase Tajo-Segura con la tubería a la llanura manchega, “pretendiendo confundir y defender las tesis de Murcia y Valencia en materia de agua”.

De hecho, Salinas puntualizaba que esta obra fue declarada de interés general y “el PP la olvidó en los ocho años que gobernó España, tiempo en el que ningún dirigente ‘popular’ de Castilla-La Mancha alzó la voz”.

Ahora, y “ante la evidencia de que, una vez más, Cospedal y los dirigentes del PP no han estado por la defensa del agua para la región”, Salinas emplaza a los alcaldes ‘populares’ de los municipios que van a ver mejorados y garantizados los abastecimientos por medio de la Tubería a la Llanura Manchega a que opinen al respecto.

“Estamos hablando de un proyecto ambicioso, que está vivo y en ejecución”, decía Salinas, y añadía que cuenta con un presupuesto total de 509,6 millones de euros que beneficiará a 600.000 habitantes de 59 poblaciones de Castilla-La Mancha.
Salinas indicaba que la primera fase se encuentra muy avanzada, cuya finalización está prevista en 2011, y que la mayor parte del presupuesto económico del proyecto está comprometido, con dotación presupuestaria y en fase de ejecución.

Por último, Salinas finalizaba señalando que “esta obra viene a garantizar el agua de cara al futuro en cantidad y en calidad para más de un 25% de la población regional”.

Deja una respuesta