Sánchez Pingarrón: el ansia devoradora de agua del Levante no tiene límites

El consejero de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha, Julián Sánchez Pingarrón, ha dicho hoy que el «ansia devoradora de agua del Levante español no tiene límites» y, pese a que «se les han puesto plantas desalinizadoras, parece que no cubren lo suficiente».

El consejero se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa, sobre el año hidrológico que termina mañana y las peticiones de agua del trasvase Tajo-Segura que se vienen haciendo pese a que en el área mediterránea se ha registrado un cierto superávit.

El año hidrológico, que va desde el 1 de octubre de 2008 a 30 septiembre de 2009, ha registrado en España un déficit hídrico del 15 por ciento respecto al año anterior, pero con diferencias notables entre el área mediterránea, que presenta un cierto superávit, y la vertiente atlántica, con un déficit de precipitaciones que supera el 25 por ciento.

Sánchez Pingarrón ha señalado que desde Murcia y Valencia «siguen exigiendo agua del trasvase, pero tienen que tener claro que el agua del Tajo la necesita Castilla-La Mancha para crecer».

Por eso, les ha recomendado que busquen «fuentes autónomas y alternativas para abastecerse, porque el Tajo no puede abastecer como ha hecho hasta ahora la cuenca levantina, ya que se necesita para Castilla-La Mancha».

De hecho, el consejero ha dicho que las obras de abastecimiento y las inversiones que se están haciendo en la región hacen que cada vez se dependa menos de cómo sea el año hidrológico, «porque tenemos garantía de abastecimiento desde distintas fuentes».

Por ejemplo, la conexión con el sistema de Picadas de más de cuarenta municipios de Toledo; o la tubería manchega, que se encuentra en construcción y que beneficiará a 59 localidades. EFE

Deja una respuesta