Satisfacción en la Junta porque la OCM de frutas y hortalizas acepta sus peticiones

El Gobierno de Castilla-La Mancha consideró ayer positiva la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) de Frutas y Hortalizas, aprobada el martes por unanimidad por el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, ya que se han aceptado la mayoría de las peticiones planteadas por la comunidad autónoma.

Según informó ayer la Junta de Comunidades en una nota de prensa, este acuerdo será satisfactorio para el sector hortofrutícola de Castilla-La Mancha y afectará a cultivos de gran importancia para la región, como el melón, el ajo, la cebolla, el champiñón, el albaricoque, la almendra y el azafrán.

El Gobierno regional cree que la reforma mejorará la competitividad y la orientación al mercado del sector, reducirá las fluctuaciones de la renta derivadas de las crisis, fomentará el consumo y aumentará la protección del medio ambiente.

El acuerdo contempla que el núcleo de la reforma sean las organizaciones de productores de frutas y hortalizas (OPFH), así como la flexibilización de su reconocimiento, postura planteada por Castilla-La Mancha, que ya en los presupuestos de 2007 incrementó en un 200 por ciento la partida destinada a la creación y mejora de estas estructuras.

Además, se aumenta el porcentaje de financiación del fondo operativo, con el que las OPFH financian su plan de acciones, que pasa del 4,1 al 4,6 por ciento del valor de la producción comercializada por las mismas, un incremento que, según el Ejecutivo regional, deberá destinarse a la prevención y gestión de crisis.

También se reduce al 10 por ciento la exigencia de dedicar el 20 por ciento del fondo operativo a medidas medioambientales.

El Gobierno regional también valora que se incentive el incremento de dimensión de las OPFH mediante la mayor participación en la financiación del fondo operativo (60 por ciento), que se fomente la comercialización en OPFH de la producción ecológica y la promoción con fondos del programa operativo, que se prevea la promoción de las frutas y hortalizas como alimento saludable en los centros escolares y que se de mayor libertad a las OPFH en la gestión de crisis.

También considera positivo para la Región que se contemple un período transitorio y voluntario de cuatro años (hasta 2011) para el desacoplamiento total de las ayudas a los productos transformados, que los productos importados de terceros países cumplan requisitos similares a los exigidos a los productos europeos y que no se puedan activar derechos de pago único en superficies de cultivos hortícolas al menos durante tres años.

Satisfacción en Coag

También la Coordinadora de Agricultores y Ganaderos-Iniciativa Rural (COAG-IR) de Castilla-La Mancha mostró su satisfacción «moderada» por la reforma de la OCM de Frutas y Hortalizas, pues «se partía de una nefasta propuesta de la Comisión», aunque aún hay «conceptos a los que nos oponemos frontalmente».

En una nota de prensa, COAG-IR cita entre los puntos con los que está en desacuerdo el desacoplamiento, la renacionalización de las ayudas y la liberalización comercial.

No obstante, valora la inclusión del azafrán como producto elegible dentro de la OCM, reivindicación que ha venido reclamando la organización agraria.

COAG-IR pide mantener la prudencia hasta que no se conozca el alcance de la reforma en la región, ya que es muy importante saber cuáles serán las opciones a desarrollar por los estados miembros, como la gestión de crisis a los no socios de las organizaciones profesionales de frutas y hortalizas (OPFH).

Deja una respuesta