Scrats propondrá a la Comisión de Explotación Tajo-Segura un trasvase de 230 hm3 para lo que queda de año

La Junta de Gobierno del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha acordado este jueves proponer a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se reunirá la próxima semana, un trasvase de 230 hm3 para lo que queda de año, de los que 150 hm3 corresponderán a julio-agosto-septiembre, ya que es el periodo de «mayor consumo», y los tres meses restantes un total de 80.

Así lo ha anunciado el presidente del Scrats, José Manuel Claver, en rueda de prensa para dar cuenta de que esta reunión, según le ha comunicado por e-mail la directora general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Marta Morén, que presidirá la misma, se desarrollará previsiblemente el día 20 ó 22 de julio.

Claver, que ha reconocido su inquietud porque la reunión de la Comisión «se tenía que haber celebrado antes», ha mostrado no obstante la tranquilidad de los regantes, ya que, a su entender, «no debe haber ningún problema de cara a la disponibilidad de agua, ya que hay casi 200 hm2 de reserva en la cabecera del Tajo, de los que 240 son no excedentarios».

Entre las novedades de esta nueva petición, Claver ha destacado que se hará semestralmente, y no cada tres meses como se venía realizando en los últimos años, puesto que ello contribuirá a que se haga un uso eficiente del agua.

Se trata de una cuestión que ya se había sugerido a Marta Morén en anteriores ocasiones porque, en su opinión, «es algo beneficioso para la planificación que puedan realizar los regantes en función de la disponibilidad de agua».

No obstante, ha precisado que el hecho de que la petición se realice cada seis meses «no quiere decir que nos vayamos a traer el agua directamente desde la cabecera, sino que se va a procurar que los desembalses hacia la Cuenca del Segura se hagan mensualmente conforme se vayan necesitando de tal forma que se queden regulados en los embalses de cabecera».

Así, ha explicado, «durante el verano propiciará que esa lámina de agua se pueda utilizar para actividades recreativas de municipios de Entrepeñas y Buendía», por lo que cada mes se dirá cuál es el volumen de agua que demandan los regantes.

RECURSOS «SUFICIENTES»

Al hilo, ha expresado su confianza de que en una situación como la actual, «donde hay unos recursos suficientes», se pueda atender esta demanda de 230 hm3, que equivalen a 207 hm3 en destino.

Petición, ha puntualizado, «inferior a la regla de explotación que aprobó la propia Comisión, por lo que se podría pedir un volumen bastante superior, pero que nos acogeremos a los volúmenes que contempla el Plan Hidrológico de la Cuenca del Segura».

De este modo, ha dijo que espera que dicho volumen «se atienda por cuanto que hay recursos suficientes en la cabecera del Tajo para que así sea», más aún en un año en que «ya no está el Estatuto de Castilla-La Mancha». «Si no tenemos entonces tranquilidad, pues apaga y vámonos, porque no sé cuándo la vamos a tener», ha destacado.

Por último, el presidente del Scrats, que ha reconocido que ha sido un año «bueno» de recursos, incluso desconocido desde hacía mucho, ha resaltado que esta situación ha propiciado que en junio «hayan habido aportaciones en la cabecera del Tajo de 95 hm3».

Deja una respuesta