Se abre el plazo para la cesión de derechos de uso de agua en las cunecas del Segura y del Guadiana

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado los anuncios de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y del Guadiana para la licitación del contrato administrativo especial para la adquisición de derechos de uso del agua. Los interesados tienen un mes desde el 5 de abril, en el caso del Segura, y del 4 de abril, en el del Guadiana, para presentar sus solicitudes.

El anuncio de la Confederación Hidrográfica del Segura para la compra de recursos hídricos servirá además «para reforzar la reserva estratégica de la cuenca del Segura, destinada a garantizar un caudal ecológico en los ríos Segura y Mundo, así como el abastecimiento urbano», según el órgano de cuenca.

La inversión inicialen el caso del Segura alcanza los 700.000 euros. La Confederación y ante la sequía que padece la cuenca ha decidido poner en marcha, al amparo de la legislación vigente, una Oferta Pública de Adquisición (OPA), cuyo mecanismo se articula mediante la cesión por parte de sus titulares y la adquisición, por parte del organismo de cuenca, de derechos de uso del agua, con carácter temporal y referido al año hidrológico 2006-2007.

En estas operaciones podrán participar los concesionarios y titulares de aprovechamientos al uso privativo del agua, con carácter consuntivo, que figuren reconocidos como tales mediante inscripción en el Registro de Aguas o en el Catálogo de aguas privadas de la Cuenca. Los titulares de los derechos podrán ceder los mismos, deduciendo las cantidades que hayan consumido desde el comienzo del año hidrológico y se les pagará por la cantidad que todavía no hayan utilizado.

Dieciocho céntimos

El importe máximo de la compensación económica por la cesión de derechos se establece en 18 céntimos de euro por metro cúbico. Los caudales que se adquieran, a través de la Comisaría de Aguas, se destinarán a la reserva estratégica creada en 2006 por la CHS, cuya finalidad es garantizar el abastecimiento urbano y caudales ambientales.

En cuanto al Guadiana el presupuesto alcanza los diez millones de euros y en este caso la Oferta Pública de Adquisición de derechos de uso del agua se circunscribe al acuífero de la Mancha Occidental, al perímetro adicional del acuífero de la Sierra de Altomira y la parte sobreexplotada del acuífero del Campo de Montiel.

Deja una respuesta