Se destinarán 41 millones de euros a mejorar regadíos y atraer a jóvenes al campo

Cuarenta y un millones de euros está previsto que se inviertan este año en la modernización de explotaciones agraria, facilitar la incorporación de jóvenes al sector agrícola y mejorar los regadíos. Así lo indicó ayer la portavoz del Gobierno regional, al informar de los acuerdos del Consejo de esta semana.

Se trata de unas subvenciones cofinanciadas por la Junta de Comunidades, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y la Unión Europea.

La primera línea de ayudas está destinada a la modernización de las explotaciones agrarias y se dirige a los titulares de las mismas, ya sean personas físicas (agricultores profesionales) o personas jurídicas (cooperativas, sociedades mercantiles, etc.) cuya actividad principal sea la agraria.

Hasta 200.000 euros

Según Rodríguez, el objetivo es aumentar la renta agraria y mejorar las condiciones de vida y de trabajo del sector, aumentando la competitividad de las explotaciones. La ayuda alcanzaría hasta el 50% de la inversión máxima financiable y podría llegar a los 200.000 euros para personas físicas y 800.000 para personas jurídicas. Se estima que al año puede haber alrededor de 900 beneficiarios.

La segunda línea es la de incorporación de jóvenes a la agricultura y está dirigida a personas de entre 18 y 40 años. Se busca facilitar que jóvenes agricultores puedan convertirse en titulares de explotaciones agrarias, para contribuir al relevo generacional y al rejuvenecimiento del sector. Las estimaciones apuntan a unos 300 beneficiarios al año con una ayuda máxima de 40.000 euros.

La tercera línea se refiere a las actuaciones en regadíos y va dirigida a entidades asociativas de riego común, personas físicas titulares de explotaciones agrarias que sean agricultores no profesionales y personas jurídicas titulares de explotaciones agrarias calificadas como no prioritarias. Los cálculos realizados prevén unos 300 beneficiarios al año.

Deja una respuesta