Se trasvasarán 46 hectómetros, 35 para consumo humano y 11 para regadio

REGIÓN DE MURCIA – La Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura recomendó este miércoles al Gobierno que permita un trasvase de 46 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo a la cuenca del Segura para el próximo trimestre, de los que 35 serán para consumo humano y once para el regadío de Murcia. Las críticas desde la cabecera del Tajo no se han hecho esperar

Tras la reunión de esta Comisión, el director general del Agua, Jaime Palop, que aseguró que la cabecera del Tajo cuenta con 298 hectómetros cúbicos, indicó que de la cantidad para consumo humano, tres hectómetros son para Almería y el resto para la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (2,5 millones de personas de 79 municipios de Murcia, Alicante y Albacete).

Respecto al envío de agua para riego, señaló que se reconoce la necesidad de estos 11 hectómetros cúbicos para dar satisfacción en las próximas semanas y no descartó que la cantidad de agua se amplíe en los próximos meses.

Si se recupera el sistema, si empezamos a tener garantizado el sistema de abastecimiento , matizó Palop en relación a los embalses de Entrepeñas y Buendía, se podría empezar a considerar la posibilidad de trasvasar más agua para regadío .

El director general cifró en torno a los 90 hectómetros cúbicos procedentes de este trasvase el techo de transferencia que podría dedicarse a regadíos durante el año hidrológico si el sistema se recupera y si empezamos a tener garantías de abastecimiento a las poblaciones .

Según explicó Palop, el sistema de cabecera del Tajo empieza a dar signos de recuperación , por lo que si se constata que se recupera estaríamos en condiciones de plantearnos atender otras necesidades en relación a la agricultura.

El director general de Desarrollo Rural, Francisco Amarillo, que acompañó a Palop en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión, señaló que el trasvase de los 11 hectómetros cúbicos responde a la necesidad de subsistencia del arbolado , ya que van a permitir que el arbolado viva .

Para Amarillo, lo ideal sería que en cuanto se fuese normalizando la situación hidrológica, se fuesen recuperando Entrepeñas y Buendía, se fuese normalizando la dotación de agua para regadíos en la zona, manteniendo la prioridad del abastecimiento humano .

El aumento de dotaciones de agua para el cultivo en Murcia, comentó Amarillo, no se puede predecir si va a ser o no porque, según matizó, hay que esperar a que se recuperen los embalses de la cabecera del Tajo.

Asimismo, especificó que en la zona afectada por la sequía en Murcia 52.000 hectáreas de cultivo dependen exclusivamente del agua trasvasada.

Palop manifestó que se va a producir también una oferta pública -de 120 hectómetros cúbicos- de adquisición de derechos a los regantes de La Mancha oriental para evitar que se corte el río Júcar y no se produzca un desastre ecológico .

Explicó que para el primer trimestre de este año la petición de trasvase ascendió a 38 millones de euros, 3 más que para los próximos tres meses, descenso que se produce debido a que existen 2 hectómetros cúbicos adicionales procedentes de la desalinización, y el hectómetro restante se impone como medida de ahorro y solidaridad con el sector agrario .

En los tres primeros meses del 2006, la recomendación de la Comisión contemplaba 12 hectómetros cúbicos en enero y 13 en febrero y marzo, respectivamente, según declaró Palop.

En esta ocasión, del total para consumo humano, se recomienda la transferencia de 12 hectómetros cúbicos en enero, y 11,5 en cada uno de los siguientes meses.

Deja una respuesta