SIRASA forma a regantes sobre técnicas de riego para ahorrar energía

La Oficina del Regante de la empresa pública SIRASA, dependiente del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, está formando a regantes de la Comunidad Autónoma sobre técnicas de riego de bajo coste para optimizar sus explotaciones. Durante este mes de marzo se impartirán seis jornadas de formación.

   «Eficiencia Energética en Comunidades de Regantes. Instalaciones de alta y baja tensión. Contratación del suministro eléctrico» es el título elegido para esta formación, que se realiza en colaboración con la Universidad de Zaragoza, y cuyo objetivo es lograr un uso eficiente del agua de riego y conseguir una mayor eficiencia energética son dos de los objetivos de las comunidades de regantes de Aragón.

   El contenido de estas jornadas se centra en dar a conocer todos los elementos de las instalaciones eléctricas –baja y alta tensión– que influyen o pueden influir en el coste de facturación de energía eléctrica y todas las posibilidades de contratación de suministro eléctrico existentes en el ámbito del mercado liberalizado.

   De esta manera, se consigue que los propios gestores de las Comunidades de Regantes busquen técnicas de reducción de sus consumos eléctricos ante la subida provocada por el encarecimiento del precio de la energía y la desaparición de las tarifas especiales para riegos.

   La primera de ellas se celebró el pasado 10 de marzo en las instalaciones de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña. El 15 de marzo se trasladarán al municipio zaragozano de Caspe con la Asociación de Empresarios y Comerciantes de Caspe.

   El 17 de marzo, la formación tendrá lugar en las instalaciones de Ferebro en Zaragoza. El 22 de marzo, la jornada se trasladará a Huesca con la Comunidad de Regantes de Riegos del Alto Aragón.

   Ejea de los Caballeros acogerá el 24 de marzo la formación para la Comunidad General de Regantes del Canal de Bardenas. La última jornada tendrá lugar el 31 de marzo en las instalaciones de la Comunidad de Regantes de la Denominación de Origen Cariñena. Nota: Se adjuntan audios de

   El director de Desarrollo de Negocio de SIRASA, Alfonso Campo, ha indicado que «a lo largo del mes de marzo, la Oficina del Regante ha organizado seis jornadas de formación. Están dirigidas las a comunidades de regantes y tienen como principal objetivo ayudarles a a reducir sus costes eléctricos. Desde la desaparición, en 2008, de la tarifa especial de riego agrícola las comunidades han sufrido incrementos muy importantes en su factura eléctrica».

   Ha añadido que «lo que pretendemos es de la mano de los mejores expertos, formar a los gestores de las comunidades de regantes en la contratación del suministro con las comercializadoras y en la optimización de sus instalaciones de baja y alta tensión».

   Alfonso Campo ha apuntado que las jornadas son gratuitas, se organizan por segundo año consecutivo se han convocado en seis lugares distintos Aragón para facilitar que todas las comunidades interesadas puedan asistir.

Deja una respuesta