Sólo se salva un embalse

Todos los grandes embalses, menos uno, que forman parte del recorrido del acueducto del trasvase Tajo-Segura (ATS)han experimentado un descenso en las reservas que almacenan, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

Para ser exactos, el único que consigue aumentar el volumen de agua que almacena ha sido el de El Cenajo, situado a caballo de los términos municipales de Hellín, en la provincia de Albacete, y de Moratalla, ya dentro de la Región de Murcia.

Según consta en el Boletín Hidrológico Semanal del MARM, El Cenajo, con una capacidad máxima de 437 hectómetros cúbicos, tenía a fecha de ayer 85 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone una subida de dos hectómetros respecto a las cifras de hace justo una semana.

En el resto, bajada general. Entrepeñas y Buendía, ambos en la provincia de Guadalajara y pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Tajo, tienen respectivamente 176 hectómetros cínicos (baja tres) y y 199 hectómetros (baja cinco).

Alarcón, el embalse de mayor capacidad de toda la cuenca hidrográfica del Júcar con 1.112 hectómetros cúbicos, baja dos hectómetros cúbicos, ya que almacena un total de 116.

Dentro del Segura albaceteño, El Talave, dentro del término municipal de Liétor y levantado sobre el cauce del río Mundo, baja un hectómetro cúbico y se sitúa en los 15 hectómetros, cuando su capacidad máxima es de 35.

Por su parte, Camarillas, situado en Hellín, pero también sobre el río Mundo, baja un hectómetro, de forma que, de una capacidad máxima de 36 hectómetros cúbicos, sólo tiene 11.

Aunque no está atravesado por el ATS, también hay que mencionar al embalse de la Fuensanta, en el término municipal de Yeste, sobre el cauce del Segura. Este embalse, de 210 hectómetros cúbico de capacidad, sólo almacena nueva, tras haber bajado dos.

En cuanto al embalse del Talave, situado en Nerpio, sobre el cauce del Mundo, también baja un hectómetro, situándose en unas reservas de 15 hectómetros, cuando su capacidad máxima es de 35.

Donde se dan descensos generalizados es en los datos globales de las tres cuencas hidrográficas atravesadas por el ATS. En el caso de la cuenca hidrográfica del Tajo, perdió en la última semana un total de 181 hectómetros cúbicos, de forma que almacena un total de 6.134 hectómetros cúbicos.

En porcentajes, significa que el Tajo ha bajado un 1,6% y se sitúa en el 55,7% de sus 11.012 hectómetros cúbicos de capacidad máxima embalsable, conforme a los datos del MARM.

En el Júcar, se han bajado 21 hectómetros (-0,6%) de forma que sus embalses almacenan 865 hectómetros cúbicos, el 25,9% de su capacidad total, de 3.346.

En la cuenca del Segura, se han bajado cuatro hectómetros cúbicos (-0,4%), así que almacena 238 hectómetros, el 21,1% de su capacidad máxima de 1.129.

Por último, señalar que la reserva de agua acumulada en los embalses peninsulares ha vuelto a bajar durante los últimos días a pesar de las últimas lluvias. Los embalses se encuentran al 56,5% de su capacidad total y acumulan 30.696 hectómetros cúbicos.

 

Deja una respuesta