Soriano alerta de que la subida del IVA que apoya Barreda va a ser “un duro revés para las ya castigadas rentas agrarias”

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular María Luisa Soriano ha alertado de que la subida del IVA que propone el gobierno socialista supondrá “un duro revés a las ya castigadas rentas de los agricultores y ganaderos”.

Soriano señaló que “no se puede estar despilfarrando el dinero público concediendo avales multimillonarios, el consejero y sus altos cargos de viajes por el mundo: Miami, China, Japón, Ámsterdam, Corea, Holanda, tapando escándalos como el de Virtus, donde no sabemos qué ha pasado con el dinero que ha desaparecido, mientras están subiendo a los ciudadanos los impuestos”.

Así, criticó que Barreda apoye la subida del IVA en un 12,5 por ciento a partir del 1 de julio, porque “en unos momentos de crisis, es una medida injusta, insolidaria y que perjudica a los más débiles”.

Para los agricultores y ganaderos, lamentó la dirigente política, “va a ser la puntilla, porque, a diferencia de otras actividades económicas, no pueden recuperar el IVA de sus gastos de producción, ya que la mayoría están acogidos en el régimen especial agrario”.

Explicó, asimismo, que va a provocar el incremento de los costes de producción, “cuando en los últimos dos años ya se han incrementando muchísimo”. Así, apuntó que llenar hoy el depósito del tractor es un 30 por ciento más caro que hace un año o la factura eléctrica, desde que han desaparecido las tarifas especiales para el riego, ha subido hasta un 150 por ciento.

Sin embargo, lamentó que los precios en origen siguen cayendo y en muchos productos son los de hace 20 o 30 años. Pero además, Soriano denunció que los socialistas han sido “muy cicateros a la hora de ajustar el IVA compensatorio para agricultores y ganaderos”, porque lo han subido un punto, mientras el general lo van a subir en dos puntos porcentuales.

El PSOE “abandona el campo de Castilla-La Mancha”

Además, el Gobierno socialista sigue sin rebajar el IVA para los regantes, como había propuesto el PP, -de un 16 a un 7 por ciento-, y como fue aprobado en el Congreso con los votos en contra de los diputados socialistas y, agregó, sigue sin incrementar el IVA compensatorio que reciben los ganaderos para igualarlo con el que reciben los agricultores, también aprobado en el Congreso.

La portavoz regional de Agricultura también denunció que, recientemente, los socialistas han votado en contra de rebajar al 4 por ciento el IVA para todos los productos y servicios alimentarios. Una medida que han apoyado todos los grupos parlamentarios, excepto el PSOE “que siempre mira hacia otro lado, abandonando el campo de España y de Castilla-La Mancha”.

Por eso, celebra Soriano que Barreda “haya decidido posponer el aval multimillonario”, que tiene “muy mala venta”, cuando se acaba de aprobar por el PSOE el congelar las pensiones, bajarle el sueldo a los funcionarios y recortarle las prestaciones a las personas dependientes.

Más aún cuando a todos los agricultores y ganaderos les va a dar un aval de 0,6 millones, a unos pocos pretender darles 140 millones de euros, denunció la parlamentaria, lamentando que los 126.000 agricultores y ganaderos de la región van a recibir una ayuda del gobierno regional para poder tener un aval de 5 euros para cada uno, frente a los 25.000 millones de las antiguas pesetas, sólo para unos cuantos.

Es muy difícil explicar “dar un aval multimillonario para beneficiar a unos pocos, mientras 9.000 titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas han tenido que cerrar por no disponer de ese aval que le hubiera permitido continuar con su actividad”. Para Soriano, “es evidente que Barreda está gobernando en beneficio de unos pocos y no de la mayoría”.

Deja una respuesta