«Tenemos que arrimar el hombro si queremos un campo rentable»

«Todos tenemos que arrimar el hombro para que las explotaciones de Castilla-La Mancha sean cada vez más viables y más modernas», dijo ayer Francisco Pardo, cabeza de lista socialista por la provincia de Albacete en las elecciones regionales del 27 de mayo, en su encuentro con los responsables de la asociación empresarial agraria Asaja.

Pardo dijo que los problemas de los agricultores «están siempre en la mente de los responsables de la región, y más concretamente en la mía, siendo hijo y hermano de agricultor, por lo que mi vida a estado siempre ligada al campo, por lo que me siento vinculado a sus problemas».

El candidato socialista informó que durante la última legislatura los agricultores castellano-manchegos han recibido más de 3.670 millones de euros para mantener sus regadíos; además de haberse entregado más de 6.000 ayudas para empresas del sector agroalimentario, y más de 9.000 han recibido ayudas para la reestructuración de sus viñedos.

Paco Pardo dijo que «todos tenemos que arrimar el hombro para que las explotaciones sean cada vez más viables», del mismo modo, dijo, que «uno de nuestros mayores esfuerzos actuales es para que se prioricen los usos del agua, sobre todo en lo que tiene que ver con la defensa de nuestros derechos», así como seguir muy de cerca las negociaciones de la OCM del Vino, que tanto nos afecta, pues no en vano recordó que en Castilla-La Mancha está más de la mitad del viñedo de toda España, esfuerzos que también se realizar para el olivar, y la ganadería».

producción sostenible. Por su parte el presidente de Asaja, José Pérez Cuenca, dijo estar encantado con la reunión con el candidato Pardo, a petición de este último, «para poderle contar de primera mano, que como agricultores que somos nos gusta hablar de producción sostenible».

Por eso, dijo, «todo pasa por el agua», y aunque este año la cosa ha mejorado ligeramente, «hay que pensar en el futuro, y en plantear infraestructuras hidráulicas, para los años de sequía, ya sean entre cuencas o dentro de una misma cuenca». Agua, apuntaba «para progresar, para hacer cosas nuevas, y que sin duda es el principio de fijar la población en nuestros pueblos».

Asimismo, señaló, «entre todos tenemos que conseguir que Castilla-La Mancha esté en los foros donde se debate sobre el agua; no podemos consentir que a pesar de que los ríos más importantes de este país nazcan en nuestra región, sigan teniendo las sedes de las confederaciones fuera de la región, y además sin presencia castellano manchega. Esa es una asignatura pendiente».

Cuenca dijo además que ha llegado el tiempo de plantearse un apoyo decidido por las industrias del biocarburante y biomasa; así como un verdadero proyecto de reforestación en toda la región, «más amplio y ambicioso».

Deja una respuesta