En este momento estás viendo Territorio denunciará a la CHJ a la Junta Electoral por airear la aprobación de 200 planes en dos meses

Territorio denunciará a la CHJ a la Junta Electoral por airear la aprobación de 200 planes en dos meses

La Conselleria de Territorio arremetió ayer airadamente contra la información facilitada desde la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y la plataforma Compromís pel Territori de que las comisiones territoriales de urbanismo (CTU) de Alicante, Valencia y Castelló han aprobado en dos meses alrededor de 200 actuaciones urbanísticas, como ayer informó este periódico.
Según la secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Cristina Serrano, la CHJ y Compromís pel Territori «mienten más que ven, ya que han publicado un listado totalmente falso con los supuestos 200 planes urbanísticos que entre abril y mayo ha aprobado la comisión territorial». Para desmentir esta información facilitada el viernes a este periódico por la CHJ y por Compromís, la Conselleria de Territorio cita los 72 puntos tratados en las tres últimas comisiones territoriales de las tres provincias el 26 de abril (Castelló), el 10 de mayo (Alicante) y el 15 de mayo (Valencia), aunque no añade que en el mes de abril convocó dos comisiones casi consecutivas (el 18 y el 20 de abril) en Valencia ni ofrece cifras de las penúltimas reuniones celebradas en Castelló y Alicante.
No obstante, el hecho que más parece molestar a la Conselleria de Territorio es el día en el que se han dado a conocer las últimas decisiones urbanísticas de las comisiones territoriales. «La fecha en la que se ha hecho pública esta falsa información no es casualidad, se ha hecho con un propósito político», ha explicado Serrano, quien añadía en un comunicado que «pondremos en conocimiento de la junta electoral estos hechos para que los valore puesto que no es casualidad que se publique el día antes de la jornada de reflexión para que los periódicos la publiquen el propio sábado».
Serrano añade que «en las comisiones territoriales de urbanismo está representada la Generalitat, la administración del Estado y los Colegios Profesionales, así que nos sorprende que si la última reunión se celebró en Valencia el 15 de mayo la CHJ tarde más de 10 días en sorprenderse de los [planes] que se está aprobando, aunque claro es muy fácil hacer campaña encubriéndola de información técnica, aunque sin pruebas».
Y aunque Territorio niega que sea verdadera la cifra de 200 planes urbanísticos, sí da por buena otra cantidad facilitada a este periódico por la CHJ. «De todas maneras, la Confederación Hidrográfica del Júcar no ha sido muy lista porque si sólo ha votado en contra en 35 ocasiones, 135 veces supuestamente lo ha hecho a favor. Por lo que tampoco se han hecho tan mal las cosas en la Territorial», indica la secretaria autonómica.
«Si lo que ha dicho Compromís pel Territori y la CHJ fuera cierto -continúa- hace semanas que estarían celebrando una fiesta frente al Tribunal Superior de Justicia porque hubieran entregado más de 200 contenciosos administrativos contra la Generalitat y por el momento no nos han comunicado ninguno de los 35 casos en los que la CHJ dice haber votado en contra».
«Al final a las instituciones se les conoce por sus actuaciones y lamentamos que quien ha dicho que no hay agua para el PGOU de Bejís, el nuevo Mestalla, un tanatorio o una residencia canina utilice el día de reflexión para mentir descaradamente», concluye Serrano.

Deja una respuesta