Tirado: en materia de agua se hablará del Plan Hidrológico Nacional no de lo que quiera un presidente autonómico

    El secretario general del PP de Castilla-La Mancha y presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, ha afirmado hoy que en materia de agua se hablará del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y "no de lo que quiera un presidente autonómico, sino de lo que quieran todos los españoles".

    Tirado, que ha recordado que esta es la posición de la presidenta regional María Dolores de Cospedal, se ha pronunciado así en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la pretensión del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, de que llegue agua a esta región desde cualquier lugar, entre ellos el Tajo Medio.

    "No es el momento de enfrentamientos, de estar estableciendo criterios particularistas, sino de tener altura de miras, valentía de hacer un Plan Hidrológico Nacional que sea perdurable en el tiempo, para que los efectos positivos se reflejen en todas las comunidades autónomas", ha afirmado.

    Tirado ha advertido de que "no se puede volver a repetir la frivolidad e irresponsabilidad del PSOE" cuando el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero derogó el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el PP en 2001.

    "El agua se tiene que garantizar no sólo a una comunidad sino también a comunidades como Castilla-La Mancha que necesitan agua", ha añadido el dirigente del PP, quien ha valorado que ayer el pleno de las Cortes aprobara retirar del Congreso de los Diputados la proposición del Ley del Agua enviada bajo el mandato de José María Barreda.

    En este sentido, ha afirmado que las Cortes reflejaron "la voluntad firme de todos los castellanomanchegos de optar por una solución real, efectiva y sin enfrentamientos".

    Por su parte, la diputada regional del PP, Cesárea Arnedo, ha contestado al ser preguntada por las pretensiones de Valcárcel: "lo que es claro es que ahora mismo el Partido Popular de Castilla-La Mancha pesa mucho en temas de nuestro partido a nivel nacional y que nunca se va a atentar ni contra nadie, ni contra los intereses de ningún territorio".

    Arnedo ha añadido: "entiendo perfectamente cualquier otra posición de cualquier otro dirigente de nuestro partido, pero lo que está claro es que sin llegar a un acuerdo común y conjunto no se va a poder llegar a una solución".

    También ha recordado que en los programas electorales del PP en el ámbito nacional y autonómico se ha apostado por "recuperar ese consenso en materia de agua" y ha confiado en la capacidad de negociación del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, para lograrlo, porque "es su objetivo máximo en este asunto".

    La diputada regional del PP ha subrayado: "tenemos una legislatura para llegar a los acuerdos oportunos" y ha sentenciado: "el agua tiene que traer vida y desarrollo para nuestra tierra y lo va a traer".

Deja una respuesta