Tirado y Fresneda alaban el borrador por «garantizar» el agua a los agricultores

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, coincidió ayer con el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, en alabar el borrador del Plan de la Cuenca del Tajo «por garantizar» el agua para todo el sector agrícola de la región al pasar de 240 a 400 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera».
Tirado, que recibió a Fresneda en la sede parlamentaria, manifestó que «era necesario un borrador que ponga en el mapa del agua a Talavera de la Reina, que ha pasado de 0 metros cúbico por segundo a 10 metros cúbicos de paso». Asimismo, el presidente de las Cámara autonómica ha calificado este logro como «hito» por haber casi doblado el agua en reserva en la cabecera del Tajo ya que ha pasado de 240 a 400 hectómetros.
En este sentido, Tirado destacó la labor que desde el Gobierno  de María Dolores Cospedal se ha llevado a cabo para que, «mediante el diálogo y el acuerdo, haya imperado el interés general de todos los ciudadanos».
Por su parte, el secretario general de Asaja de Castilla-La Mancha, José María Fresneda, aseguró que «por fin después de 30 años y gracias sobre todo a Cospedal y al Ministerio» hay un borrador del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo que «podría garantizar las necesidades que hoy están planteadas» en la región. Fresneda añadió que es «un motivo de satisfacción» que la reserva de agua para Entrepeñas y Buendía aumente de los 240 hectómetros cúbicos hasta los 400, «casi el doble». «Podríamos decir que es casi increíble, porque lo venimos demandando hace muchos años», sentenció.
En la reunión también participó la presidenta de Asaja en la provincia de Toledo, Blanca Corroto, quien destacó la importancia que tiene el borrador por «situar a Talavera de la Reina en el mapa hidrológico de Castilla-La Mancha y de España, ya que hasta ahora ha estado olvidada».
Corroto subrayó que «resulta una enorme satisfacción que Talavera y su comarca vean como el nuevo Plan pasa de 0 a 10 hectómetros cúbicos por segundo de paso, hecho que se notará a su paso también por la ciudad de Toledo ya que para alcanzar 10 metros cúbicos por segundo antes deben cruzar por el río Tajo a su paso por la capital regional».
Asimismo, los responsables de Asaja se mostraron interesados por iniciativas legislativas que podrían pasar en breve por las Cortes que afecten al campo de la región. Tirado les trasladó que tanto para la Cámara autonómica como para el Gobierno de Cospedal el campo y los agricultores son «una prioridad».

Deja una respuesta