‘Tirón de orejas’ a Castilla-La Mancha por no controlar la contaminación por nitratos

La Comisión Europea lanzó ayer jueves un ultimátum a España para que aplique correctamente la normativa comunitaria en protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos, especialmente en Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja y País Vasco.

La solicitud tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción, y las autoridades españolas tienen dos meses para ajustar su legislación a las normas europeas. De no hacerlo, el caso puede ir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha advertido en un comunicado de que la protección de las aguas es una «prioridad absoluta» para la UE y por ello los Estados miembros deben «velar por la buena aplicación de la legislación para proteger a los ciudadanos y el medio ambiente de la UE».

El objetivo de la directiva es impedir que los nitratos utilizados en la agricultura contaminen las aguas subterráneas y superficiales y fomentar el uso de buenas prácticas agrarias.

Controles

La norma obliga a los países a «controlar sus aguas y a determinar cuáles de ellas están contaminadas o podrían estarlo». También deben catalogar como ‘zonas vulnerables a los nitratos ‘ las superficies conocidas de su territorio cuya escorrentía fluya hacia esas aguas y que contribuyan a la contaminación.

Por último, les corresponde elaborar programas de acción adecuados para esas zonas. Bruselas opina que no se han designado suficientes zonas vulnerables a los nitratos (ZVN) en las Islas Baleares.

Además cree «insuficientes» los programas de acción presentados para Castilla-La Mancha (para limitar la aplicación de fertilizantes a las tierras), Castilla y León (tanques de almacenamiento de estiércol), La Rioja y el País Vasco (períodos en los que se prohíbe la aplicación de ciertos fertilizantes a las tierras).

Los niveles excesivos de nitratos pueden dañar las aguas dulces y el medio marino, al favorecer la proliferación excesiva de algas que asfixian otras formas de vida (eutrofización).

La ONG WWF ha urgido a España a terminar con el uso ilegal del agua en la agricultura, ha afirmado que España tiene más de 500.000 pozos ilegales, la mayoría dedicados al regadío, y que un 12% del territorio nacional está declarado como Zona Vulnerable a la contaminación por nitratos de origen agrario.

Deja una respuesta