Tres senadores de Aragón aliados con el PP intentan mutilar la ley del Tajo-Segura

Tres senadores del Partido Aragonés Regionalista (PAR), coaligado con el Partido Popular, han presentado enmiendas contra el Memorándum del Trasvase Tajo-Segura que se tramita en la Cámara Alta, a través de las cuales solicitan que se eliminen los artículos que hacen referencia los trasvases, a los bancos de agua y al control de los desembalses. Asimismo, reclaman que no se elimine la ‘disposición Narbona’ que permite el cambio de agua desalinizada por trasvasada. El portavoz popular en la Comisión de Medio Ambiente, Vicente Aparicio, manifestó que las enmiendas no serán aceptadas. Subrayó que el texto íntegro del Memorándum serán aprobado hoy por la Ponencia de dicha Comisión.

Los parlamentarios aragoneses José María Fuster Muniesa, María Belén Ibarz Ibarz y Rosario Isabel Santos Fernández piden que desaparezca de la ley cualquier referencia a las transferencias de caudales, lo cual significaría suprimir gran parte del articulado. Aceptan que el Tajo-Segura tenga seguridad jurídica, pero no admiten el resto de medidas encaminadas a mitigar los efectos de la reserva de 400 hectómetros cúbicos, lo cual precisa de reformas en la ley de Aguas y en el Plan Hidrológico Nacional. La justificación que aparece escrita es: «Por consideralo conveniente».

El PAR está coaligado con el PP en Aragón, lo cual permite que los ‘populares’ gobiernen en dicha región con un pacto basado en el rechazo al Trasvase del Ebro. El Memorándum ha levantado recelos en esta comunidad porque apuesta por la opción trasvasista y facilita la compra de agua en cuencas diferentes.

Rechazo del PSOE

Estas iniciativas del PAR fueron dadas a conocer ayer por el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, quien manifestó que iban al parecer avaladas y firmadas por el portavoz del Grupo, José Manuel Barreiro. A juicio de Tovar, esto supone que el Partido Popular las respalda. El líder socialista señaló que su partido ha presentado una enmienda a la totalidad de la ley, como ya hizo en el Congreso de los Diputados.

Varios senadores consultados por ‘La Verdad’ no pudieron confirmar ayer tarde si las enmiendas iban firmadas por el portavoz Barreiro. El senador Vicente Aparicio explicó que aún en el supuesto de que fueran avaladas, cosa que desconocía, solo lo sería a efectos de tramitación, ya que el PAR está integrado en el Grupo Popular, pero precisó que sería un formalismo porque estas propuestas no serán aceptadas.

Ponencia por el Trasvase

«Son enmiendas que presenta el PAR como partido, pero no las asume el Grupo Popular», declaró Aparicio. «No son nuestras, ni van a ser admitidas», insistió. Explicó que esta mañana se reunirá la Ponencia para dar el visto bueno al texto íntegro del Memorándum, igual que fue remitido desde el Congreso de los Diputados. Hay tres enmiendas presentadas por el Gobierno central que están referidas a la ley de Evaluación Ambiental, pero no al Trasvase, puntualizó. Si el texto del Tajo-Segura pasa por la Ponencia sin cambios, será asumido después en su integridad por la Comisión de Medio Ambiente, explicaron fuentes del PP.

En relación con el Memorándum, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Trasvase, José Manuel Claver, ha sido convocado para comparecer el martes próximo en la Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados para exponer la situación del acueducto Tajo-Segura. Por último, el Ayuntamiento de Toledo piensa denunciar ante la Unión Europea el acuerdo aprobado por la mayoría del PP en el Congreso de los Diputados sobre el Tajo-Segura. El alcalde dijo que Cañete y Cospedal han aprobado un plan que es «una vergüenza» para el río.

LOS PROTAGONISTAS

JOSÉ MARÍA FUSTER SENADOR DEL PAR

Ha presentado tres enmiendas contra el Memorándum, junto con María Belén Ibarz y Rosario Isabel Santos.

VICENTE APARICIO SENADOR DEL PP

Dirige la Ponencia del Memorándum, que hoy será aprobada sin cambios. Dice que las enmiendas del PAR no se aceptarán.

JOSÉ MANUEL BARREIRO PORTAVOZ DEL PP

Su firma suele acompañar a las enmiendas de los senadores del Grupo. Si lo hubiera hecho en este caso, sería a efectos formales, según el PP

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.laverdad.es/murcia/v/20131115/region/tres-senadores-aragon-aliados-20131115.html

Deja una respuesta