UCE critica la «agresión» que sufre la ciudad con las eléctricas

La Unión de Consumidores de Albacete organizó en la mañana de ayer unas Jornadas informativas y de debate sobre la liberalización de las energías en las que se trató el tema de El Suministro Eléctrico y los cambios regulatorios porque «este año el tema electrónico ha sido el tema estrella», según señaló el presidente de la Unión de Consumidores de España, José María Roncero. El objetivo de esta iniciativa es «seguir formando a los técnicos», como señaló la delegada de Bienestar Social y Salud, Angelina Martínez que acudió a la cita junto al concejal de Consumo y Ciencia y Tecnología, Jorge Laborda. La delegada también explicó que «las personas que acuden a estas jornadas son profesionales que trabajan en las oficinas municipales de información al consumidor», al tiempo que apuntó que «la idea es que ellos tengan una información lo más completa posible».

Liberalización futura

El acto que se clausuró a medio día contó con la participación de dos técnicos del Comité Nacional de Energías, un técnico de la Delegación de Industria y otro de Agecam. En ese ambiente, Roncero señaló que «Albacete está sufriendo una agresión continuada por parte de las empresas eléctricas con la desaparición de las oficinas de información al ciudadano». Además, recordó que a final de año se han anunciado nuevas subidas y aseguró que «lo más dramático va a empezar con el año nuevo». En esa línea, subrayó que la liberalización del sector eléctrico planeada para el próximo año provocará «nuevos comercializadores y la desaparición de los contratos actuales» y destacó: «Nadie sabe cómo se va a desarrollar eso y no tengo claro que el Ministerio sepa cómo se va a producir esa transición a las circunstancias actuales». Por su parte, Angelina Martínez también se pronunció sobre la futura liberalización del sector eléctrico y el consiguiente aumento de demandas de información por parte del consumidor: «Nuestra idea es plantear esta formación e insistir en ella para dar a la gente la información que necesita y tramitar las denuncias o consultas que se produzcan de la manera más rápida posible». Al tiempo que matizó: «Esta energía es un bien de consumo habitual al que todos estamos sometidos y que todos utilizamos».

Más responsabilidad

En cualquier caso, el presidente de la UCE aclaró que «Industria tiene que tener una actitud más rígida y exigente con las compañías eléctricas en defensa de los consumidores», aunque matizó que desde «el Ayuntamiento de Albacete se ha apoyado este proyecto». De hecho, Laborda señaló la importancia de estas jornadas «primero por los cambios que se van a producir y segundo porque es una fuente que todos utilizamos». En esa línea subrayó que el consumo «debe ser responsable porque está entroncado a un tema fundamental como es el cambio climático, las emisiones de CO2 y las energías renovables».

Deja una respuesta