Un 25% de los regantes del Júcar en la Mancha renuncia al agua a cambio de ayudas

Aproximadamente un 25% de los propietarios de explotaciones agrarias situadas junto al Júcar a su paso por Albacete han aceptado ya las condiciones de la Oferta Pública de Adquisición de Derechos de Agua (OPAD)lanzada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Según el testimonio del presidente actual de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental Francisco Belmonte recogido por La Verdad de Albacete, otro porcentaje importante de los 300 regantes con un total de 25.000 hectáreas afectadas por la OPAD se han puesto en contacto con la Junta para sumarse al proceso, cuyo plazo finaliza el 28 de enero.
De momento son un 25% del total de posibles usuarios que con su renuncia al caudal del río a cambio de ayudas garantizan un ahorro de 19 hectómetros cúbicos que la CHJ espera emplear en que el río Júcar no se seque a su paso por la llanura manchega.
El objetivo lanzado por la CHJ era obtener un ahorro de hasta 50 hm3, una cifra que en opinión de Belmonte puede alcanzarse al final del proceso.
La propuesta de la CHJ ha recibido mejor acogida que en 2006-2007, cuando prácticamente obligaba a renunciar a regar y establecía un precio de 19 céntimos de euro por metro cúbico.
En esta convocatoria el precio establecido es de 25 céntimos de euro y los agricultores que se acojan están obligados a reservarse una parte del caudal que no pueden vender y que necesariamente deben emplear para atender sus cultivos de primavera.
Las 25.000 hectáreas elegidas son las que con mayor rapidez absorben el caudal que circula por el río Júcar.

Deja una respuesta