Un proyecto de la Universidad de Zaragoza analizará cómo ahorrar agua y energía en regadíos

Técnicos de la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza participarán en un programa de investigación para el ahorro de energía y agua en el riego de cultivos extensivos para la mejora de la competitividad, a través de una reducción de consumos calificada de «estratégica».

La Universidad de Zaragoza, la empresa Regaber y la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental impulsan conjuntamente este proyecto, apoyado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que se desarrollará durante tres años con una financiación de 950.000 euros, indican en una nota fuentes de la institución académica.

El vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas, presentará mañana, miércoles, la iniciativa en una jornada que contará con la intervención de los investigadores y de las entidades participantes.

El proyecto, llamado «Riego localizado en cultivos extensivos: tecnologías y herramientas para el ahorro de agua y energía», se financia mediante créditos blandos y subvenciones dentro del programa Innpacto, que apoya la colaboración entre centros de investigación y empresas de I+D+i.

Innpacto está enmarcado en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica que promueve el Ministerio de Economía y Competitividad.

Con esta investigación, según señala el profesor Ricardo Aliod, del área de Mecánica de Fluidos de la Universidad de Zaragoza en el Campus de Huesca, se pretenden desarrollar técnicas y herramientas de cálculo que permitan reducir costes energéticos y ahorrar agua en la aplicación de técnicas de goteo, en lugar de las actuales de aspersión, en cultivos como el maíz, la alfalfa o el girasol.

Los trabajos durarán tres años, pero está previsto ofrecer resultados preliminares de los estudios en cada ejercicio.

Enlace a noticia original: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/un-proyecto-de-universidad-de-zaragoza-analizara-como-ahorrar-agua-y-energia-en-regadios_852298.html