Una convocatoria de ocho millones de euros intentará rejuvenecer el campo

El apoyo a los productos alimentarios de Castilla-La Mancha es una necesidad porque genera riqueza y empleo, y es que supone un 3,5 por ciento del PIB, detallaba la consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, quien además ha anunciado que el Gobierno de María Dolores Cospedal destinará ocho millones de euros para rejuvenecer el campo de la región. Soriano ha avanzado que esta semana el Consejo de Gobierno realizará una convocatoria de ayudas para la incorporación de los jóvenes al campo, porque “es importante el rejuvenecimiento del sector que se encuentra envejecido”.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Agricultura durante la inauguración de la I Feria de Alimentación en Albacete, organizada por Benibaldo S.A., donde ha adelantado que la convocatoria de estas ayudas sale con un presupuesto de ocho millones de euros. En este sentido, Soriano ha precisado que dos millones irán dirigidos a la modernización de las explotaciones agrarias y seis serán para ayudar a los jóvenes a incorporarse al campo, ya sea a la agricultura o a la ganadería. Un presupuesto que Soriano ha asegurado “no es muy alto” y ha añadido que se podría haber aprobado “una convocatoria con mucho mayor presupuesto si el gobierno anterior no hubiese recortado estas ayudas, ya que quitaron 60 por ciento de los fondos destinados a ello. Un 18 por ciento son fondos de la Junta”.

En cuanto a la ayuda a las explotaciones agrarias que se han visto afectadas por conejos, Soriano ha explicado que “el Gobierno en el momento que terminó la caza, convocó el plan de emergencia para controlar la especie, ahora toca que los cazadores y agricultores tengan los permisos y reduzcan los daños”. Otro de los aspectos importantes son las inclemencias meteorológicas, la consejera de Agricultura ha apostado por los seguros agrarios.

Deja una respuesta