Una jornada de la UCLM en Albacete analizará la subida de las tarifas eléctricas y sus posibles soluciones

Este lunes, el salón de actos del edificio Polivalente de la Facultad de Farmacia del campus de Albacete acogerá una jornada en la que bajo el título de ‘Tarifa eléctrica y autoconsumo: Alternativas renovables’ se analizará el incremento de costes de las tarifas eléctricas y sus posibles soluciones, surgido tras la liberalización del mercado eléctrico.

   Profesores, técnicos y expertos en la materia participarán en el programa de esta actividad organizada por la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y  con el apoyo de importantes empresas e instituciones, ha informado la Universidad en nota de prensa.

   Otros aspectos a debatir serán la producción de energía eléctrica renovable, el autoconsumo y la producción distribuida, como soluciones para los usuarios y consumidores domésticos e  industriales. De igual forma se tratarán cuestiones como la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas, el incremento de la eficiencia energética y, en general, el desarrollo del medio rural.

   La jornada, abierta a todo el público,  promoverá el debate entre los asistentes con el fin de obtener conclusiones que puedan derivar en propuestas concretas.

   El programa se iniciará a las 16.30 horas con la ponencia inaugural ‘Tarifas eléctricas. Dos formas de comprar energía’, que correrá a cargo del responsable de Grandes Cuentas del Departamento Comercial de la empresa Nexus Energía, Roger Damunt Ferrer. A su término le tocará el turno al técnico de la JCRMO, Juan Lozoya Pardo, que tratará un caso práctico de modularidad en la contratación de cuota de potencia.

   Momentos después, el director general de Desarrollo Estratégico y Negocio del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Javier San Miguel Armendáriz, abordará el tema ‘Generación Distribuida y Autoconsumo’. Las sesiones continuarán con el profesor de la UCLM Francisco Delgado Piqueras, con su ponencia ‘Marco jurídico actual para el desarrollo del autoconsumo.

   La jornada concluirá con el presidente de la sección Minieólica de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), Francisco Javier Forte, que ofrecerá la charla ‘Ejemplos y casos prácticos, fuera de España, de las energías renovables aplicadas en el mundo rural’.

Deja una respuesta