Unánime rechazo al plan trasvasista del Segura

Todos los partidos de la oposición y el PAR consideraron ayer que se ha abierto la puerta oficialmente al trasvase del Ebro tras la aprobación del plan hidrológico del Segura, que busca alternativas a su déficit hídrico con trasvases de otras cuencas. Asimismo, tanto PSOE como CHA e IU criticaron la tibieza y la posición del Gobierno de Aragón, que votó en contra el pasado jueves a este plan de cuenca.

El PSOE exigió ayer saber qué van a hacer la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, ante la «bofetada» que les ha dado el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, a favor del trasvase del Ebro. «No nos vale con votar que no en la Comisión del Agua y que siga adelante todo, sino que queremos saber qué va a hacer el Gobierno de Aragón ante la apertura hacia el trasvase del Ebro», indicó el portavoz socialista, Javier Sada. «Estamos empezando a estar hartos de las peleas tramposas y amañadas entre Rudi y Rajoy con el tema del trasvase del Ebro, intentando engañar a los ciudadanos», incidió Sada.

LA OPINIÓN DE BONÉ

También el PAR, socio del PP en el Gobierno de Aragón y en el Senado, rechazó el plan de cuenca del Segura «porque abre las puertas al trasvase». El portavoz en las Cortes, Alfredo Boné, mostró su preocupación por la posibilidad «abierta» a una transferencia de agua al Levante y pidió a las fuerzas políticas de Aragón «unidad frente al trasvase». A juicio de Boné, la operación trasvasista se va a ir fraguando a lo largo de los meses y contará con la oposición frontal del PAR porque «además de ser una solución injusta, que perjudica a Aragón, el plan del Segura regularizará decenas de miles de hectáreas de regadíos ilegales».

«Se estaría desvirtuando el principio de solidaridad interterritorial y se condenaría el futuro de Aragón en beneficio de otros territorios más ricos, más poblados y con mayor bolsa de votos, que es lo que al parecer les interesa a los Gobiernos de los grandes partidos», indicó.

CHA criticó que el voto en contra de Aragón al plan de cuenca del Segura es parte de la estrategia del PP aragonés de su oposición «con la boca pequeña» al trasvase del Ebro. El diputado de CHA en las Cortes, Joaquín Palacín, recordó ayer en un comunicado que el Gobierno central ha aprobado recientemente la Ley de Evaluación Ambiental, «que infringe las competencias en materia de aguas de Aragón y posibilita los trasvases entre cuencas», sin que ni el PP en la comunidad ni el Ejecutivo autonómico «hayan levantado la voz al respecto».

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, coincidió a la hora de considerar que el PP «tiene previsto hacer trasvases porque es su ideario político». Para Luquin, el voto en contra del Gobierno es «lógico» porque en Aragón «apoyar un trasvase significa perder las elecciones» y demuestra que el «PP de Aragón está solo y pinta menos ante el Gobierno que el PP de otras comunidades». La parlamentaria aseguró ayer que la redacción del plan de cuenca del Segura «demuestra lo que siempre ha denunciado IU, que el PP es trasvasista».

ENLACE A NOTICIA: http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/unanime-rechazo-plan-trasvasista-segura_909467.html

Deja una respuesta