Unanimidad en Andalucía para exigir una reducción de las tarifas energéticas para el regadío

El Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE-A, a tramitar en el Congreso de los Diputados, sobre la modificación de tres normas del Gobierno de la Nación para posibilitar la reducción de los costes energéticos en el regadío de la comunidad autónoma. En concreto, se plantea una modificación de la Ley del Sector Eléctrico para ofrecer una alternativa de reducción del gasto y de los contratos de acceso a las redes de transporte y distribución; otra variación en la Ley de Economía Sostenible, para inversiones que favorezcan la bajada de los costes sobrevenidos por la reforma energética; y que, dado el intensivo en mano de obra del regadío, se aplique un tipo reducido del 10% del IVA a la factura.

En relación con la reforma energética iniciada por el Gobierno de la Nación, se explica que desde la desaparición de las tarifas reguladas específicas para el regadío y, ante la imposibilidad de modificar, en un sector altamente estacional, la potencia contratada en periodos inferiores a los 12 meses, se ha visto cómo se han «disparado sus costes, habiéndose incrementado el término de potencia entre el 125% y el 1.255% desde 2008, cuando se produjo la liberalización».

Por ello, el PSOE-A señala que el incremento medio del coste eléctrico en el regadío en Andalucía «será superior al 20%, llegando en muchos casos a superar el 30%, lo que es insostenible para un sector muy castigado por la crisis y que precisamente se ha modernizado para ahorrar agua».

La superficie regable en la región ha pasado de unas 670.000 hectáreas en el año 1992 a casi 1.200.000 en la actualidad. Las provincias de Sevilla, Jaén, Granada y Córdoba son las que tienen la mayor proporción de superficie regable, sumando todas ellas el 76% del total. En Andalucía existen más de 2.000 comunidades de regantes, muchas de ellas recién modernizadas o en proceso de hacerlo, que gestionan el agua destinada al uso agrícola. Desde 1995 hasta 2008 se han modernizado más de 350.000 hectáreas de regadío en Andalucía, lo que representa el 43% del total.

El PP-A la apoya pero con críticas

Durante la intervención de los grupos, el parlamentario del PP-A Miguel Ángel Arauz ha informado del apoyo de su partido a esta iniciativa (lo que ha provocado un aplauso) pero ha criticado el «baile de la confusión» y la situación «kafkiana» que está realizando el PSOE-A, al que ha acusado de venir a este debate «con caretas» para no reconocer que fue durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «cuando se suprimieron las tarifas especiales de riego y donde empezaron todos los males» del regadío de Andalucía. «Eso no se puede olvidar», ha dicho tras advertir de que «lo más grave es que existió un borrador de decreto» para paliar esa subida de costes energéticos y el PSOE «no lo aprobó» pese a haberlo podido hacer a lo largo de más de tres años.

Desde el PSOE-A, José Muñoz ha dicho que quien defiende a los agricultores y regantes es la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y ha arremetido contra las «subidas de hasta el 500%» que ha llevado a cabo el Gobierno de la Nación «por culpa de la mala planificación del Ministerio de Industria». No obstante, ha mostrado sus dudas de que el PP vaya a apoyar estas medidas en el Congreso de los Diputados.

Finalmente, el parlamentario de IU Ignacio García ha lamentado «la tremenda realidad de las explotaciones agrarias» de la comunidad autónoma, donde los márgenes de beneficio de los trabajadores del campo «es más estrecho que nunca» por las subidas de los precios energéticos que se vienen sucediendo desde 2004 y, especialmente, desde 2008, año en el que se liberalizó el mercado, ya habían desaparecido las tarifas especiales de riego y se subió el IVA de la energía del 16% al 21%.

ENLACE A NOTICIA: http://www.eldiario.es/andalucia/enclave_rural/Unanimidad-Andalucia-reduccion-tarifas-energeticas_0_328618073.html

Deja una respuesta