Unión de Uniones pide a la Consejera de Agricultura que aplique el anticipo de ayudas PAC aprobado por la UE

La Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se ha dirigido por escrito a la Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, para solicitarle que ponga en marcha las medidas oportunas a fin de que se pueda abonar en nuestra región el anticipo del 50% de las ayudas directas de la Política Agrícola Común que acaba de aprobar el Comité de Pagos Directos de la Unión Europea. El Reglamento correspondiente, aún no publicado pero ya con dictamen favorable de dicho Comité, establece la posibilidad para las autoridades de los Estados miembros de pagar anticipadamente a partir del 16 de octubre hasta la mitad de las ayudas directas de la PAC siempre que se hayan realizado previamente los controles preceptivos. En caso contrario, es decir en un calendario normal, los productores no podrían empezar a recibir las ayudas hasta el 1 de diciembre y los pagos podrían alargarse hasta el verano próximo. No obstante, la concesión de anticipos ha sido una decisión, en última instancia dependiente de la Comunidad Autónoma, adoptada en pasadas compañas dada la difícil situación general por la que atraviesa el sector.

En nuestra región son unos 160.000 los solicitantes de ayudas PAC que podrían beneficiarse de la antelación en los pagos, que podrían empezar a recibir a partir del 16 de octubre próximo un importe aproximado de 350 millones de euros, que es lo que supone en nuestra región el 50% del volumen total anual de ayudas directas de la PAC (unos 670 millones de pagos directos, más otros 30 millones de euros en diferentes ayudas acopladas). 

La Unión de Uniones, consciente de que movilizar el anticipo puede suponer una elevada carga administrativa, ha solicitado a la Consejera que en la medida de lo posible se tramiten primeramente los anticipos de los Agricultores a Título Principal, cuyas rentas dependen fundamentalmente de los ingresos generados por su explotación.

ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.elpueblodealbacete.com/noticias/48543-union-de-uniones-pide-a-la-consejera-de-agricultura-que-aplique-el-anticipo-de-ayudas-pac-aprobado-por-la-ue/

Deja una respuesta