Unos 200 expertos de siete países abordan los retos en gestión, planificación e investigación de las aguas subterráneas

Unos 200 especialistas de diferentes países, fundamentalmente de España, Francia y Portugal, pero también de Argentina, Cuba, Brasil y República Checa van a asistir del 14 al 17 de septiembre al ‘Congreso Ibérico sobre las aguas subterráneas: desafíos de la gestión para el siglo XXI’, donde se abordarán los retos en la gestión, planificación e investigación de las aguas subterráneas.

   Este encuentro científico contará con la participación de 24 ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional y está organizado por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos.

   El congreso se celebrará en la Sala Rioja del Centro de Congresos Ibercaja Patio de la Infanta, del miércoles 14 al viernes 16 de septiembre, mientras que el día 17 tendrá lugar una visita técnica al Valle del río Jiloca y a Albarracín.

   Los organizadores han explicado que «la crisis de la gobernabilidad del agua en el mundo, y también en España, se da por muchas razones, una de ellas es la falta de la integración de las aguas subterráneas con las superficiales y atmosféricas, dando lugar a una disfuncionalidad de la gestión del agua por cuencas y acuíferos».

   En este congreso, «se pretende analizar estos problemas y encarar nuevos desafíos en base al conocimiento científico incorporando a la sociedad civil organizada, así como a quienes toman decisiones y a los especialistas en todas las aéreas del conocimiento».

   Desde el punto de vista de la gestión, los organizaciones del congreso han apuntado que España tiene una amplia experiencia en planificación integral a escala de cuenca, «pero ahora ésta debe redefinirse para adaptarse a los requerimientos de la Directiva Marco del Agua y de los nuevos tiempos».

   Así, los nuevos planes hidrológicos deben servir para satisfacer las demandas, «pero garantizando el buen estado de las masas de agua y su protección».

   Desde un punto de vista de la investigación, en el congreso se expondrán y debatirán las técnicas y métodos de estudio «más actuales y novedosos» para realizar una «correcta» caracterización de las aguas subterráneas.

Deja una respuesta