En este momento estás viendo UPA acusa a Agricultura de ocultar a los agricultores y ganaderos un recorte de 425 millones anuales en la PAC 2014-2020

UPA acusa a Agricultura de ocultar a los agricultores y ganaderos un recorte de 425 millones anuales en la PAC 2014-2020

UPA acusa a Agricultura de ocultar a los agricultores y ganaderos un recorte de 425 millones anuales en la PAC 2014-2020. Foto: UPA.

1 de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha acusado al ministro de Agricultura, 2, de “engañar a cientos de miles de agricultores y ganaderos españoles”. Ante la nueva campaña de solicitud de ayudas de 3, que este lunes comienza, UPA acusa al Gobierno de “orquestar un cambalache financiero” para recortar las ayudas al 97% de los perceptores y aumentarlas al 3% al que cobra más de 36.765 euros.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha afirmado en reiteradas ocasiones, a lo largo de los últimos meses, que los agricultores y ganaderos y ganaderos españoles no iban a ver reducidas sus ayudas tras la reforma de la PAC. Ahora, la organización 4 tilda de “falsa” esa afirmación.

Con motivo del inicio del periodo de solicitud de la PAC 2014, UPA denuncia que en los datos oficiales comunicados para tramitar las ayudas, se comprueba que existe un recorte de 425 millones de euros anuales en comparación con el período anterior.

Arias Cañete ha tomado la decisión política de que cientos de miles de agricultores y ganaderos que perciben menos 5.000 euros al año en subvenciones de la Política Agraria Común (PAC), vean recortadas esta campaña sus ayudas directas en un 8,64%. Mientras tanto, el 3% de los perceptores que recibe más de 36.765 euros verá incrementadas sus ayudas en 2014.

Esta medida es consecuencia del acuerdo adoptado por el Gobierno y las Comunidades Autónomas -a excepción de Andalucía-. “El recorte a los que menos cobran no viene por tanto impuesto desde 5, es una decisión política tomada en Madrid”, denuncian desde la organización agraria UPA.

El Ministro consolida una reducción de más de 425 millones de euros al año para el sector en 6. El llamado “recorte de la modulación” -un 10%- que se aplicaba anteriormente a los que recibían más de 5.000 euros, quedando exentos los pequeños perceptores, se destinaba a desarrollo rural, no lo perdía España. Ahora se aplicará un 8,64% a todos, “desde el primer euro” y la cuantía resultante del recorte directamente se perderá.

El Gobierno tenía dos maneras de cumplir con la llamada “disciplina financiera”: “aplicando un mayor recorte a la minoría que más ayudas cobra o castigando a los que más lo necesitan”. Según UPA, “claramente ha

CUENTA CON UPA PARA SOLICITAR TUS AYUDAS DE LA PAC

Comienza la campaña 2014 para solicitar las ayudas de la PAC

Cerca de 915.000 agricultores y ganaderos podrán solicitar las ayudas desde el 17 de febrero hasta el 15 de mayo. Este año es el último en el que se podrá solicitar el 7 ya que a partir de 2015 se pone en marcha la nueva PAC y cambian los regímenes de ayuda. UPA te ayuda en la solicitud y tramitación de tu solicitud.

El lunes 17 de febrero se inicia la campaña de solicitud de ayudas de la PAC para 2014, que permitirá a cerca de 915.000 productores presentar, hasta el 15 de mayo, la solicitud única de las ayudas directas. El importe total de las mismas asciende a 4.900 millones de euros, que se abonarán a partir del 1 de diciembre de 2014.

Mediante la solicitud única, todos los agricultores y ganaderos podrán solicitar todas sus ayudas de una sola vez. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos pone a disposición de todos los perceptores de la PAC su red de oficinas regionales, provinciales, comarcales y locales para ayudarte a tramitar tu solicitud de ayudas.

Conviene destacar la importancia de cumplimentar correctamente dicha solicitud y presentarla a tiempo para evitar posibles penalizaciones o incluso la exclusión del sistema de ayudas directas por una mala declaración o una presentación fuera de plazo. En UPA te ayudaremos a realizar todo el proceso sin problemas.

Igual que en campañas anteriores, la solicitud única debe dirigirse a la autoridad competente de la Comunidad Autónoma en la que radique la explotación o la mayor parte de la superficie de la misma y en caso de no disponer de superficie, se presentará en la Comunidad Autónoma en la que se encuentre el mayor número de animales.

Las ayudas que se pueden solicitar en 2014 son las siguientes:

Régimen de pago único

Regímenes específicos de ayudas por superficie

  • Ayuda específica al cultivo del algodón.
  • Ayuda nacional a los frutos de cáscara.

Regímenes de ayuda por ganado vacuno

  • Prima por vaca nodriza y complementaria.

Ayudas específicas por aplicación del artículo 68 del Reglamento (CE) 73/2009

  • Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivo en tierras de secano.
  • Programa nacional para el fomento de la calidad de las legumbres.
  • Programa nacional para el fomento de actividades agrícolas específicas que reporten mayores beneficios agroambientales en determinadas especies del sector de los frutos de cáscara.
  • Programa nacional para el fomento de la calidad del tabaco
  • Programa nacional para el fomento de la calidad del algodón.
  • Programa nacional para el fomento de la calidad de la remolacha azucarera.
  • Ayuda para la mejora de la calidad de la carne de vacuno.
  • Ayuda para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores que mantienen vacas nodrizas.
  • Ayuda para la mejora de la calidad de las producciones de ovino y caprino.
  • Ayuda para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector ovino.
  • Ayudas para compensar las desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector caprino.
  • Ayudas para compensar desventajas específicas que afectan a los agricultores del sector vacuno de leche.
  • Ayuda para la mejora de la calidad de la leche y los productos lácteos de vaca.

ENLACE A NOTICIA: http://www.lacerca.com/noticias/sector_agropecuario/upa_agricultores_ganaderos_recorte_425_millones_pac_2014-197954-1.html

Deja una respuesta