UPA C-LM pide a la Junta que no haga nuevos recortes en agricultura en los presupuestos de 2014

El secretario de UPA en Castilla-La Mancha, 1, ha pedido al Gobierno regional este lunes, día en que las Cortes regionales han recibido el Proyecto de Ley sobre los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2014, que “no se vuelva a hacer un recorte importante” al sector agrario porque si se deja de apostar por la agricultura “vamos a tener problemas en un futuro muy próximo”.

Morcillo ha realizado estas declaraciones en 2, donde UPA celebra una asamblea para informar al sector sobre la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020 y también sobre las medidas anunciadas frente a los robos en el campo.

En rueda de prensa, Morcillo, acompañado del secretario provincial de UPA, 3, y del responsable de Organización en la región, 4

EFECTO RECLAMO PARA GUADALAJARA Y 5

Por lo que se refiere a los robos en el campo, el responsable de UPA ha lamentado que Guadalajara y Cuenca hayan quedado fuera de la vigilancia de equipos de lucha contra robos en el caso de Castilla-La Mancha.

Aunque ha reconocido que son las provincias en las que menos delitos se han cometido dentro de la región, cree que la vigilancia debe hacerse extensible a todas las provincias para evitar el “efecto reclamo”, que “se puede producir”. Según los datos aportados, 6 aparece como la primera en este tipo de delitos, seguida de 7, 8 y finalmente Cuenca y Guadalajara.

En cuanto a la disminución de los mismos en agosto, anunciada por el delegado del Gobierno en la región, 9, para el responsable de UPA en Castilla-La Mancha, no es lo que les están trasladando desde el propio sector, y en cualquier caso no entiende como puede sentirse satisfecho porque en sólo un mes se haya desvelado este dato.

PAC Y AÑO AGRÍCOLA

En cuanto a la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC), Morcillo ha señalado que no comparte la apreciación de la consejera de Agricultura sobre el acuerdo alcanzado el pasado mes de julio, según el cual no va a haber convergencia interna entre regiones.

Cree que eso va a perjudicar a esta región y “los agricultores de Castilla-La Mancha y ganaderos van a estar por debajo de la media nacional”. Le preocupa también cuántas hectáreas de viñedo, frutas y hortalizas se pueden quedar en el 2015 sin tener acceso a las subvenciones y así se lo han manifestado también a Soriano.

Entre las principales preocupaciones de UPA se encuentran: la figura del agricultor en activo, pues no entienden que una administración pública pueda seguir recibiendo ayudas, la convergencia interna, la superficie de viñedo que queda fuera, y cómo queda el sector ganadero en la futura reforma.

Por último, Morcillo ha valorado como “razonablemente bueno” el año agrícola en cuanto a producción en la región, pero sigue viendo el problema en “el precio”, que está hundiendo algunos cultivos; además; en cuanto al sector ganadero, no termina de salir de la crisis, y la apicultura en concreto, la mortandad es lo que más acucia al sector, ha afirmado.

Enlaces

Esta página:

Deja una respuesta