UPA CLM quiere participar en el cierre de la negociación de la nueva PAC

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo ha explicado que quedan asuntos fundamentales que definir para la nueva PAC. Morcillo ha destacado en una rueda de prensa en Talavera de la Reina, junto con la secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández que estos últimos meses del año son muy importantes para defender los intereses de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos. Y por ello han preguntado al Ministerio si van a contar con las organizaciones agrarias en esta recta final hasta diciembre.

Desde UPA CLM ya expresamos que era excesivo el optimismo mostrado por parte del ministro, Miguel Arias Cañete en los resultados de la negociación, y a día de hoy, siguen siendo muchas las incertidumbres que tienen agricultores y ganaderos. Tampoco compartimos la percepción de nuestra consejera de Agricultura, María Luisa Soriano sobre el acuerdo al que se llego a finales de julio entre el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, sobre todo, cuando decía “que éste beneficiaba de una forma tan clara a nuestra región”, y lo calificaba de “magnífico”.

Plan de comercialización, convergencia interna, superficies elegibles, figura de agricultor en activo, sectores que van a poder optar a las ayudas acopladas, cómo se van a elaborar los planes de desarrollo rural, etc.

Si al final se cumplen los datos que ha avanzado la propia Consejería de Agricultura sobre los fondos que van a llegar a la región durante el próximo período de siete años, Castilla-La Mancha recibirá menos fondos en dinero corriente que el período anterior. A lo que habría que sumar que se van a cobrar siete años después, con lo que hay una depreciación considerable.

 El secretario general de UPA Castilla-La Mancha ha destacado el agravio comparativo con esta región en la que se venían cobrando una ayuda media por hectárea bastante inferior a la media de España (211 €/hectárea en Castilla-La Mancha frente a 277 €/hectárea de media en España, según datos del 2011), y que esta diferencia parece ser que con el acuerdo se va a seguir manteniendo.

Desde UPA Castilla-La Mancha la organización quiere participar en este recta final de negociación porque, tal y como está, si comparamos la PAC actual, con la que se va a aplicar el próximo período, los grandes perjudicados van a ser los agricultores y ganaderos profesionales, y la agricultura y ganadería productiva.

 Además, se produce un retroceso en la definición de agricultor activo, eliminando incluso la propuesta de la Comisión Europea que establecía un umbral del 5 % de ayudas respecto al total de ingresos. Ahora, la propuesta se limita exclusivamente a un listado de no perceptores, que de hecho ya se recogió en los reglamentos del chequeo de la PAC y nunca se puso en práctica.

Plan de trabajo

El Ministerio de Agricultura va a crear distintos grupos de trabajo para ir perfilando estos aspectos de forma definitiva y así cerrar antes de fin de año la nueva PAC. De esta forma los agricultores conocerán como queda su situación con suficiente antelación, hasta 2015 que entrará en vigor.

 Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos hemos pedido información al Ministerio para ver cómo se van a crear esos grupos, si va a contar con las organizaciones agrarias y de qué forma se van a estructurar.

ENLACE ANOTICIA ORIGINAL: http://albacetecapital.es/podria-ser-peligroso-el-entusiasmo-de-cospedal-por-la-agricultura/