UPA lanza una campaña para concienciar sobre la importancia del sector

Bajo el interrogante ‘¿Sabemos que nos jugamos?’ pretenden movilizar y alertar de los riesgos que supone el abandono del sector

Mayra Herrero / Toledo

Saben que el sector no está para tirar cohetes y que la movilización y la concienciación social se pueden convertir en aliadas perfectas de la actividad agraria y ganadera. Esas son algunas de las razones esgrimidas desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región para poner en marcha una campaña publicitaria que bajo la pregunta ‘¿Sabemos qué nos jugamos?’ pretende alertar a ciudadanos y políticos de los riesgos que supone el abandono del campo.
Se trata de cinco carteles resumen a través de los que se dignifica la posición determinante de la actividad agraria y ganadera, «sin una actividad económica real es difícil que la juventud se quede en los pueblos y tengan expectativas de futuro», comenta Julián Morcillo, secretario general de UPA CLM.
Por otro lado, se habla de estos sectores como gestores del medio ambiente o comlo productores de actividad: «por cada empleo que generamos en el sector son otros cinco adyacentes que también se nutren de nuestra actividad», asegura Morcillo, que añade a esos beneficios el de huir de la dependencia alimentaria de otros países y defender la calidad y el origen de lo propio. Como ejemplo, desde UPA recuerdan el asunto del azúcar y que España dejó de producir debido al resultado de la OCM de este producto. «Hoy consumimos 1,3 millones de toneladas de azúcar y tan sólo producimos 500.000, el precio se ha triplicado y tenemos problemas de abastecimiento», explica el secretario general de UPA en la Región.
Esta campaña será difundida por todo el Estado con el objetivo de concienciar durante este periodo clave para la negociación del futuro de la Política Agraria Común (PAC) y exigir que no se cumplan las previsiones, ya que el pasado 30 de junio el Consejo de Comisarios de la Unión Europea avanzaba la propuesta del marco financiero 2014-2020 que supondrá un recorte de los fondos. «Supone una reducción del 11,4 por ciento y, una vez más, se cumplen nuestros miedos de que cada vez que hay reforma se reducen las ayudas», afirmó Morcillo que exigió compromiso social y político para poder avanzar.    

Deja una respuesta