UPA reclama una postura «firme» para evitar que se reduzca el cheque agrícola

Un millar de agricultores y ganaderos de la Región, convocados por UPA Castilla-La Mancha, se sumó ayer a la protesta convocada por la organización agraria en Madrid para pedir al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una posición «firme y rotunda» que evite que España pierda un solo euro ante la nueva PAC que entrará en vigor en 2015.

El secretario general de UPA Albacete, Julián Martínez, señaló que «no se puede permitir bajo ningún concepto» una reducción del actual cheque agrícola, y trasladó la preocupación del sector por el hecho de que se produzca una merma de las ayudas comunitarias en el actual contexto de crisis, aumento de costes y bajos precios.

Cumbre europea

UPA, que ha convocado un calendario de movilizaciones en paralelo a las negociaciones para debatir el marco financiero de la UE en el periodo 2014-2020, en las que se enmarca la cumbre de jefes de Estado y de gobierno que se desarrolla hasta hoy viernes, cifra de 600 a 1.000 millones al año la posible pérdida a la que se enfrenta España con las propuestas que están sobre la mesa.

Con lemas como ‘¿Señor Cañete, estamos caducados?’, ‘No al desmantelamiento del campo’ o ‘Sin precios no hay futuro’, los manifestantes, llegados de toda la geografía nacional, pidieron al Gobierno de Mariano Rajoy que «pelee de verdad» por el interés del campo. El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, afirmó que España no solo podría perder el 20% de los fondos de la UE, sino también que las ayudas recalarán en «agricultores de sofá», como propietarios de fincas, ya que la UE primará la hectárea y no a los agricultores que realmente viven de la actividad agraria.

Fondos de cohesión

En declaraciones a los medios, aseguró que, tras viajar el miércoles a Bruselas y entrevistarse con representantes de la Comisión Europea, Eurocámara y sector agrícola de distintos países, la sensación de todos es que «España no está en primera fila de defensa de la PAC» y que, pese a lo que mantiene el ministro Miguel Arias Cañete, éste «parece tener más interés en defender los fondos de cohesión». «Que no nos mienta», reclamó el dirigente agrario.

El cheque agrícola de la PAC solo representa el 1% de los presupuestos de la UE, lo que supone un coste por día a cada contribuyente de tan sólo 30 céntimos, pese a que asegura alimentos seguros para 500 millones de europeos, mantiene el medio rural «vivo» y genera 27 millones de empleos directos, añadió el secretario general de UPA.

Ramos afirmó ser consciente de la situación de crisis actual, pero dijo que sería un error que la UE opte por recortar los fondos para agricultura cuando otras potencias competidoras las aumentan, como China (+130%), Brasil (60%) y Estados Unidos (+40%). «No podemos permitir que se recorte ni un solo euro» a los agricultores, defendió el secretario general, quien detalló que estos fondos son «imprescindibles» para evitar la desaparición de miles de explotaciones agrarias.

UPA inició el pasado 22 de noviembre las movilizaciones y defiende un paquete de medidas que, junto con el presupuesto de la PAC, incluye otras cuestiones como la necesidad de que apruebe una ley de la cadena alimentaria que resulte «realmente eficaz para los agricultores y ganaderos» y que «se deje de remilgos», según señaló Julián Martínez, ya que «parece que lo que se pretende es no molestar a las grandes empresas de distribución».

Deja una respuesta