UPA se teme un desplome del sector de la almendra en Albacete

Este año, van a coincidir dos de las campañas agrícolas más importantes de la provincia, la vendimia y la recogida de la almendra. Y, ni en la primera, ni tampoco en la segunda, las perspectivas son muy halagüeñas, según la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).
De acuerdo a las previsiones de la organización, tanto en el ámbito nacional como en el provincial, se estaría dando una situación que parece llevarle la contraria a la teoría económica. Hay menos cosecha, pero el precio no sube.
«Al revés, está bajando e, incluso los primeros datos de los que tenemos noticia señalan que, en Albacete, los precios podría estar incluso un poco por debajo del promedio nacional», indicaba Ernesto Girón, secretario del área de agricultura de UPA- Albacete.
En Castilla-La Mancha, se espera que la actual campaña se cierre con 4,5 millones de toneladas, de las que más de 80% saldrán de la provincia de Albacete. En España, se esperan 25 millones de toneladas, cuando la media está en 34, nueve millones más.
Los precios medios, a nivel nacional, están en torno a los 2,10-2,11 euros por kilo en almendra grano «pero mucho nos tememos que, en Albacete, los precios puedan estar incluso un poco más bajos que eso y, con eso, ya no se cubren costes».
El motivo, un mal que padecen muchos otros sectores agrícolas, las importaciones masivas a bajo precio «pero, en este caso, no se trata de China, sino de los EEUU, que producen en masa un producto barato, pero de peor calidad que, para más inri, se vende como almendra española genuina incluso en nuestro propio país».    

Deja una respuesta