USUJ dice que la Ley del Agua de Castilla-La Mancha pone en peligro todos los usos del Júcar en Valencia

La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) ha mostrado este lunes su oposición al anteproyecto de Ley del Agua que está elaborando Castilla-La Mancha ya que considera que tras el «intento frustrado» de incluir una reserva hídrica en la reforma del Estatuto, la normativa «insiste» en plasmar una de 4.000 hectómetros que «pone en peligro todos los usos del agua del Júcar en Valencia, tanto los de riego como los del abastecimiento de Valencia y su área metropolitana».

   Asimismo, ha apuntado en un comunicado que esta cantidad «duplica la que Castilla-La Mancha está utilizando en este momento» y ha añadido que en un año hidrológico «excepcionalmente húmedo como el actual, la comunidad no ha llegado a disponer de esa cantidad almacenada».

   «Uno de los principios de nuestra Constitución es que el agua es competencia del Estado y en USUJ entendemos que debe seguir siéndolo. Unilateralmente, una comunidad autónoma no puede ni debe regular con una ley competencias exclusivas del Estado que deben acordarse entre todas las comunidades autónomas y usuarios y regularse en el marco del Plan Hidrológico del Júcar que es competencia del Estado», ha afirmado Juan Valero de Palma, secretario general de USUJ.

   Igualmente, ha considerado que el proyecto de ley «pretende introducir normas de explotación, en el ámbito del río Júcar, que garanticen que el abastecimiento de Albacete es prioritario evitando compensaciones económicas». «Con ello, se hace alusión directa al Convenio de Alarcón firmado en 2001 entre USUJ y el Ministerio de Medio Ambiente que reconocía la propiedad del embalse de Alarcón a USUJ y que establecía una curva de reserva de agua para sus integrantes», ha recalcado.

   En este sentido, Juan Valero de Palma ha señalado que Albacete «como todos los abastecimientos urbanos, tienen prioridad absoluta sobre el resto de usos. Esto está reconocido en el Plan Hidrológico del Júcar y, por supuesto, en USUJ lo respetamos plenamente».

    La entidad ha incidido en que la nueva ley «incumple claramente el Convenio de Alarcón y manipula su esencia». «La deuda pendiente del Ayuntamiento de Albacete con USUJ no es por el uso del agua sino por los gastos que origina para los regantes la extracción de aguas de los pozos en los períodos en el que el embalse no alcance las reservas establecidas por el convenio», ha afirmado, y ha añadido que es necesario tener en cuenta «que no es únicamente el Ayuntamiento de Albacete el que utiliza las aguas de Alarcón y el resto de usuarios han pagado su coste».

Deja una respuesta