Valcárcel: en CLM hay agua para satisfacer todas las necesidades

En declaraciones efectuadas en el programa "La Mañana" de COPE, el presidente murciano ha indicado que, con la actual población de Castilla-La Mancha, y con un consumo de 150 litros por persona y día, "serían necesarios 82 hectómetros cúbicos al año".

El presidente regional de Murcia ha añadido que, con una poblacion estimada de 2 millones de personas dentro de unos años, esas necesidades podrían llegar "como máximo, hasta los 146 hectómetros cúbicos". En este sentido, Valcárcel ha recordado que, según los últimos datos, los embalses de la Cuenca del Tajo almacenan 6.487 hm3, con otros 5.000 en la Cuenca del Guadiana.

El jefe del ejecutivo murciano se ha preguntado "¿dónde está la solidaridad y el rigor?", teniendo en cuenta que en la Cuenca del Segura "hay almacenados ahora mismo 141 hm3 de los cuales 80 no se pueden utilizar porque son fangos".

Por otra parte, Valcárcel ha señalado que el Gobierno que preside presentará recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto castellano-manchego "porque tiene una larga serie de incongruencias y aspectos que atentan contra la Constitución española".

Asimismo, ha afirmado que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda "utiliza el recurso del caudal ecológico de 6 metros por segundo en Aranjuez para justificar lo injustificable, ya que eso nada tiene que ver con mantener el trasvase Tajo-Segura".

Respecto a la situación en la comunidad de Castilla-La Mancha, Valcárcel ha afirmado que durante los últimos años "los regantes murcianos han pagado por el agua recibida más de 13.500 millones de las antigüas pesetas con carácter finalista para evitar problemas de abastecimiento". En este sentido, el presidente murciano ha dicho que "algunos tendrán que explicar dónde ha ido ese dinero que se debería haber invertido en infraestructuras hidráulicas".

El jefe del ejecutivo murciano ha reiterado la propuesta hecha en su día a la ministra de Medio Ambiente sobre un trasvase del Tajo Medio y ha asegurado que "hay recursos suficientes para trasvasar con creces en las presas de Azután, Alberche, Castejón o Valdecañas".

Por último, el presidente de Murcia ha subrayado la "gran contribución de esta región al incremento nacional del PIB con la exportación de frutas y hortalizas", y ha calificado como "gran mentira" la afirmación de que el agua del trasvase se destina a desarrollos urbanísticos.

En este sentido, Ramón Luis valcárcel ha aseverado que el objetivo de su Gobierno es alcanzar los 30 campos de golf en la Región de Murcia "pero siempre utilizando agua depurada o reutilizada".

Deja una respuesta