Valcárcel tiende la mano para ofrecer «un gran pacto social » en materia de agua

Durante su intervención en el debate de investidura como presidente de la Comunidad, Valcárcel resaltó que el agua «es un recurso que debe ser administrado con un criterio sensato; que no puede estar sometido a guerras territoriales con el afán único de alcanzar determinados objetivos políticos».

El presidente murciano indicó en la Asamblea Regional que «no se nos puede pedir que renunciemos a la demanda de actuaciones en cada una de las Cuencas Hidrográficas de España para un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles; y no se puede pedir -añadió- porque es una barbaridad, que renunciemos a que los excedentes sean compartidos, tal y como acertadamente refleja el lema con el que actualmente la Organización de Naciones Unidas aborda el problema de la escasez de recursos hídricos».

Valcárcel afirmó que Murcia debe seguir reclamando la llegada de agua excedente desde otras cuencas, «como única forma de resolver nuestro déficit hídrico estructural, que es una pesadísima losa de la que debemos liberarnos para poder seguir creciendo».

En su discurso, añadió que «no caben limitaciones estatutarias ni apropiaciones regionales; sólo cabe la vertebración de España, la solidaridad, el aprovechamiento inteligente y sostenible de los recursos y el apoyo entre todos».

Valcárcel aseveró que la Región de Murcia no debe conformarse con los complementos «porque lo que debemos exigir es una Política Hídrica de Estado. Debemos saber que, si hay agua para todos -y la hay-, no podemos sino pedir lo que nos corresponde, porque eso no va en contra de nadie, sino en beneficio de todos».

El jefe del Ejecutivo en funciones también destacó que la Región de Murcia depura, reutiliza y ahorra más agua que nadie en toda Europa. «Frente a los manipuladores que señalan a Murcia como una comunidad donde se despilfarra el agua, -dijo Valcárcel- se encuentra el hecho de que la Región reutiliza más de 110 hectómetros cúbicos de agua al año, una cifra que representa la cuarta parte del total nacional, gracias al casi medio centenar de depuradoras que hemos puesto en marcha en toda la Región».

El presidente murciano también se comprometió en su discurso a potenciar la comercialización de los productos agrícolas de la Región, la mejora en los canales de distribución y la investigación, el desarrollo y la aplicación de las nuevas tecnologías, «para generar mayor valor añadido».

Asimismo, el programa de Gobierno del Partido Popular para la región contempla, según recordó Valcárcel la protección de la agricultura tradicional «y de quienes la hacen posible, auténticos agentes medioambientales frente al proceso de desertización que amenaza a la Región».

Valcárcel también afirmó que garantizará las producciones agrarias con la implantación generalizada de los seguros agrarios, «un objetivo básico -dijo- para mantener la renta de los agricultores, de cuyas capacidades para adaptarse a los retos de la reforma de la OCM de frutas y hortalizas estoy plenamente convencido».

Por otra parte, confirmó que se extenderá a la mayoría de los cultivos el programa de “agricultura limpia”, mediante la implantación de la lucha biológica y los métodos necesarios para conseguir producciones de alta calidad y libres de residuos químicos.

Además, Valcárcel subrayó que el futuro Gobierno regional perfeccionará los “Planes de vigilancia fitosanitaria” para conseguir asegurar la calidad y la seguridad alimentaria en los productos hortofrutícolas, «objetivo que se extenderá a la ganadería y la pesca. En estos sectores -añadió- pondremos en marcha un nuevo Plan de Alerta Regional en Sanidad animal, programas de saneamiento del ganado, controles sobre seguridad alimentaria en las granjas y el ecoetiquetado».

Por último, para el sector pesquero, Ramón Luis Valcárcel comprometió la creación de un servicio de vigilancia e inspección de pesca en el litoral que garantice el respeto al equilibrio medioambiental y la explotación adecuada de los recursos.

Deja una respuesta