Valencia depende del Júcar, que no se le olvide a nadie

Acabamos de asistir a un nuevo intento por parte de la Generalitat Valenciana y de la Junta Central de Usuarios del Vinalopó de abrir la discusión de la toma del Trasvase Júcar-Vinalopó. Para ello la Generalitat Valenciana ha pagado un informe de unas 600 hojas donde se concluye que ya no hay que llevar sólo 80 hectómetros cúbicos del Júcar al Vinalopó si sobra agua, sino que hay que llevar 157 Hm3 anuales desde el Júcar sin pararse a pensar si están y si se perjudica a alguien.

Pues la realidad es que estos 157 Hm3 en Cortes de Pallás no están y nadie espera que estén. Es más, con las previsiones de reducción de recursos por el cambio climático, la precariedad actual de recursos en el Júcar se va a ver incrementada. El estudio presentado ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo prevé una reducción de aportaciones en el Sistema Vinalopó de un 20% por el cambio climático y por tanto una mayor demanda de agua del Júcar. Pero se olvidan, y no les importa, que el Júcar también va a sufrir reducción de aportaciones y que existen unos usos de agua en nuestra cuenca que actualmente ya son difíciles de atender por la escasez de recursos y que en un futuro la situación todavía será peor.

En cuanto a perjudicados por la toma del trasvase en Cortes de Pallás, todos los que usan actualmente el agua del Júcar. Eso de que si no hay sobrantes no se trasvasará no se lo cree nadie. La realidad es que cuando en un río se incorpora un nuevo usuario, por muchos derechos que tengan los usuarios anteriores, al final, se reparte el agua que hay entre todos. No somos tan inocentes para creernos que si no hay sobrantes no se va a trasvasar porque todo el mundo sabe que no hay sobrantes y siguen erre que erre con la toma, porque saben que si se abre el agujero va a ir agua a costa de quien sea y los primeros afectados vamos a ser, como siempre, los regadíos tradicionales del Júcar y la Albufera.

Con la situación actual del Júcar, y la previsión es que empeore, cada gota de agua que se derive en Cortes de Pallás se le quita a alguien. Sabemos que los primeros afectados seríamos los regantes, tanto los tradicionales como los del Canal Júcar-Turia. Pero quitar agua a los regadíos tradicionales no supone sólo que se dejen de regar una serie de parcelas o que se pierdan determinadas cosechas. Supone también una importantísima afección a la Albufera, ya que los únicos recursos de calidad que recibe son a través de nuestros sistemas de riego, principalmente de Sueca y la Acequia Real del Júcar. La Albufera está es una situación crítica y no puede soportar un mayor recorte de aportaciones del Júcar.

La otra gran demanda que se vería afectada es la del abastecimiento de Valencia. Que no se le olvide a nadie que Valencia y su área metropolitana beben principalmente de aguas del Júcar. Desde hace un año, el abastecimiento de Valencia ha tenido que tomar parte del agua del Turia y en todo este tiempo no han cesado las quejas de los responsables políticos del agua de Valencia que querían el agua del Júcar que la del Turia era de peor calidad. Si le quitamos agua al Júcar en Cortes de Pallás, la situación actual del abastecimiento de Valencia podría repetirse muchas veces, incluso ser permanente.

500.000 hanegadas de los regadíos tradicionales del Júcar, 250.000 hanegadas de los regadíos del Canal Júcar-Turia, el abastecimiento de 1.500.000 de habitantes de Valencia y su area metropolitana, el futuro abastecimiento de los pueblos de las Riberas del Júcar, el abastecimiento de Sagunto, la Albufera y resto de zonas húmedas del Júcar y del Turia, etcétera Somos muchos los afectados por la toma del trasvase en Cortes de Pallás. Creo que es hora de que la Generalitat Valenciana asuma su error y rectifique.

*Presidente de la Comunidad de Regantes de Sueca.JOSÉ PASCUAL FORTEA

Deja una respuesta