Valencia insiste en que la «solución» de los regadíos de C-LM y toda España «se llama Plan Hidrológico Nacional»

 El vicepresidente tercero del Consell y conseller de Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino, ha insistido este jueves en que «la solución a la problemática en los regadíos de Castilla La Mancha y de toda España, provocada por el desgobierno de Zapatero, pasa por la elaboración de un Plan Hidrológico Nacional que solucione los enfrentamientos entre las diferentes comunidades autónomas que ha provocado el propio Gobierno central».  

   Cotino ha realizado estas declaraciones durante su visita a la suelta de Aguas de la Acequia Real del Júcar en la localidad de Antella (Valencia), un acto que simboliza el inicio de la campaña de riegos.

   A su juicio, la «despolítica» del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en materia hídrica «comenzó con la derogación del trasvase del Ebro, siguió con la modificación del Júcar-Vinalopó y del Tajo-Segura y ahora los socialistas están poniendo todos sus esfuerzos para secar el Júcar».

   Según el vicepresidente «el agua no debe entender de colores políticos ni de términos municipales» sino que «debe existir una única autoridad hídrica que administre el agua bajo criterios de solidaridad y justicia distributiva».

   «En la Comunitat Valenciana somos tan españoles como los ciudadanos de Cataluña, de Madrid, del País Vasco o de Castilla-La Mancha y el Plan Hidrológico Nacional defenderá los intereses de todos por igual, evitando estas confrontaciones entre territorios que ha generado el Gobierno de Zapatero», ha aseverado Cotino.

DEFENSA DE LOS REGANTES DEL JÚCAR

   Asimismo, ha reiterado que el compromiso de la Generalitat con todos los regantes de la Comunitat es «total y absoluto» y que, en el caso de los regantes del Júcar, «el Consell está defendiendo sus intereses; de ahí su oposición al nuevo Plan de Cuenca del Júcar»

   «Este nuevo Plan –ha continuado– tal y como lo están redactando desde el Ministerio de Medio Ambiente, no tiene ningún sentido, debe ajustarse a la realidad y la realidad es que históricamente se ha utilizado para regar en la Comunitat Valenciana».

   Para Cotino, el Plan de Cuenca debe garantizar las necesidades de los usuarios tradicionales del Júcar, así como las necesidades ambientales y caudales ecológicos con una dotación suficiente para la supervivencia de Albufera.

NECESIDADES DE LA ALBUFERA

   El conseller ha criticado que el Ministerio «no ha determinado las necesidades de la Albufera de Valencia» y ha señalado que «si no cuenta con un aporte mínimo de agua del Júcar, llegará un momento, con el tiempo, que volverá a estar formada por agua salada, como ya lo era hace doscientos años».

   El vicepresidente ha recordado que, en su momento, ya se presentaron alegaciones al Esquema de Temas Importantes del Júcar, consensuadas con las Comunidades de Regantes implicadas, ya que «eran muchas las incorrecciones detectadas en este Plan de Cuenca y que perjudicaban notablemente los intereses de los agricultores poniendo en peligro el futuro de los regadíos de la Comunitat Valenciana».

   «Una de las incorrecciones más evidentes fue el olvido de más de 40.000 hectáreas de regadío tradicional de la Comunitat Valenciana, principalmente en la comarca del Vinalopó y del canal Júcar-Turia», ha destacado.

47 MILLONES PARA MODERNIZAR REGADÍOS

   Cotino ha señalado que en el área regable de la acequia del Júcar la Conselleria de Medio Ambiente está realizando las obras necesarias para modernizar la zona, dividida en 45 sectores de riego repartidos en 20 términos municipales.

   «Sin duda es el reflejo del compromiso del presidente Camps con esta Comunidad de Regantes ya que sólo en la última legislatura y a pesar de la difícil situación económica que estamos atravesando en toda España, la Generalitat ha invertido más de 47,2 millones de euros para la modernización de los regadíos de la Acequia Real del Júcar», ha concluido.

Deja una respuesta